Normas y organismos de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1063 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Organismos y Normas.

Organismos Emisores de Normas de la IFAC
La IFAC esta constituida por consejos emisores de normas, ellos son:
1. Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores
2. Consejo de Normas Internacionales de Formación de Contadurías
3. Consejo de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento
4. Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para elSector Público.

Consejo de Normas Internacionales de Ética para Contadores (IESBA): Asesora al Directorio en todos los aspectos relacionados con la ética profesional y desarrolla normas y guías sobre el tema, promoviendo el desarrollo de una profesión bajo buenas prácticas éticas y animando a sus miembros para que adopten normas internacionales de ética.
Consejo de Normas Internacionales deFormación de Contadurías (IAESB): Desarrolla las Normas Internacionales de Educación, fijando los puntos de referencia para la educación de los miembros de la profesión contable. Las normas tratan el proceso educativo que conduce a la calificación como contador profesional, así como el desarrollo profesional continuo de los miembros de la misma. La IAESB orienta a los organismos miembros einstructores de contabilidad a implementar y lograr la mejor práctica en la educación de la profesión contable mundial.

Consejo de Normas Internacionales de Auditoria y Aseguramiento (IAASB sigla en inglés): es el emisor de la siguiente normativa:
• Normas Internacionales de Auditoria (ISAs).
• Normas Internacionales en los Compromisos de la Revisión (ISREs).
• Normas Internacionales de Prácticasde Auditorias (IAPSs).
• Normas Internacionales sobre Contratos de Aseguramiento (ISAEs).
• Normas Internacionales en los Servicios Relacionados (ISRSs).
• Normas internacionales en el Mando de Calidad (ISQCs).

Consejo de Normas Internacionales del Contabilidad para el Sector Público (IPSASB):
Desarrolla las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSPs – IPSAS(sigla en inglés) que establecen los requisitos de la información financiera a presentar por parte de los Gobiernos.

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB)
La IPSASB es un consejo técnico de la IFAC, que ha reemplazado al Comité del Sector Público (PSC) creado a fines de 1986. Desde 1996 progresó con un Programa dirigido al desarrollo de las NICSPsinherentes a la información financiera por parte de entidades del sector público a nivel del gobierno local, estadual y nacional. Dicho Programa de Normas ha sido financiado por el Banco Mundial, el Banco de Desarrollo Asiático, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional y la IFAC.
La IPSASB reemplazó al Comité del Sector Público (PSC) en noviembre de 2004,luego de la decisión del Directorio de la IFAC de aceptar las recomendaciones de un panel revisor con presidencia externa. Según lo estipulado por este panel y lo aprobado por la IFAC, el IPSASB tiene como función principal la emisión de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSPs) según su propia autoridad o sea como órgano independiente emisor de normas.
En laactualidad la IPSASB cuenta con 15 miembros procedentes de los organismos integrantes de la IFAC. Los nuevos términos de referencia de la IPSASB permiten que se designen miembros públicos, los cuales pueden ser nominados por cualquier individuo u organización. Los miembros del IPSASB son designados por sus conocimientos y experiencia en la información financiera del sector público, ellos pueden tener elapoyo de los asesores técnicos procedentes de la profesión contable de sus propios países. Los participantes de los organismos de préstamo multilaterales y determinadas organizaciones internacionales y regionales son observadores de la IPSASB con derechos totales de permanencia en las reuniones pero sin derecho a voto.

Norma sobre la base de caja.
Se ha emitido una única NICSP general del...
tracking img