Explosivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Un explosivo es una sustancia o mezcla de sustancias de naturaleza química
que, iniciadas debidamente, dan lugar a una reacción violenta que produce un
brusco desprendimiento de la energíacontenida en forma de gas,
luz, calor, sonido y onda de presión.
Se denomina explosivo a toda sustancia que por alguna causa externa (roce, calor, percusión, etc.) se transforma en gases; liberandocalor, presión o radiación en un tiempo muy breve.
Los explosivos son mezclas con poca estabilidad química, razón por la cual pueden transformarse abruptamente en gases, al tiempo que producen altaspresiones en breve tiempo. Se emplean en diversas obras como en la construcción de presas, sistemas de conducción eléctrica, gasoductos, oleoductos, sistemas de drenaje, vías, canales, túneles ycompactación de suelos, entre otras aplicaciones.
Características generales de los explosivos.
1.- Estabilidad química. Es la aptitud que el explosivo posee para mantenerse químicamente inalterado durante uncierto periodo de tiempo
2.- Sensibilidad. Se define la sensibilidad de un explosivo como la mayor o menor facilidad que tiene un explosivo para ser detonado. Se dice por lo tanto que un explosivo esmuy sensible cuando detona sin dificultades al detonador y a la onda explosiva que se produzca en sus cercanías. Un explosivo insensible es todo lo contrario.
3.- Velocidad de detonación. Lavelocidad de detonación es la característica más importante del explosivo. Cuanto más grande sea la velocidad de detonación del explosivo, tanto mayor es su potencia.
4.- Potencia explosiva. La potenciapuede definirse como la capacidad de un explosivo para fragmentar y proyectar la roca.
5.- Densidad de encartuchado. La densidad de encartuchado es también una característica importante de losexplosivos, que depende en gran parte de la granulometría de los componentes sólidos, y tipo de materias primas empleadas en su fabricación
6.- Resistencia al agua. Se entiende por resistencia al agua o...
tracking img