Normas

Páginas: 6 (1398 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
AGENTES CONTAMINANTES QUÍMICOS
Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Comopor ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.
La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes químicos más estudiados por la Higiene del Trabajo: sólidos, líquidos y gaseosos.
Sólidos
* POLVOS (Sílice, asbestos, algodón, lino, madera, substanciasinertes, óxidos metálicos, talco, metales, granos, etc). Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc., de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos, etc.). Su tamaño es muy variable y su forma irregular. Las acumulaciones de polvo ocurren en forma inadvertida en vigas deltecho y en el equipo de la planta en operaciones que generan polvo. La condición crea un riesgo porque el polvo puede volar y precipitarse hacia el suelo. Cuando esto sucede, las partículas finamente divididas se esparcen en todo el aire y puede formar una combinación explosiva. El procedimiento más común se inicia con una determinación de las características del polvo.
* HUMO (carbón,asfalto, petróleo). Suspensión en el aire de partículas sólidas, carbón y hollín, procedentes de la combustión incompleta.
* HUMO METALICO (Cromo, hierro, níquel, titanio, plata, plomo, magnesio, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas procedentes de una condensación en estado gaseoso originado por la sublimación o fusión de metales.
Líquidos
* NIEBLA (Ácido cianhídrico, ácidoclorhídrico, ácido sulfúrico, ácido crómico, aceite mineral, etc.). Dispersión de aire de pequeñas gotas liquidas, generalmente visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso o por dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización, ebullición o borboteo.
* BRUMA. Suspensión de aire de pequeñas gotas de líquido visibles a simple vista producidas por un procesode condensación del estado gaseoso.
* SMOG. Derivado del humo y la bruma, aplicable a contaminaciones atmosféricas debidas a aerosoles y originado por la combinación de causas naturales e industriales.
Gaseosos
* GAS. (Monóxido de carbono, dióxido de carbono, cloro, ozono, etc.). Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso.* VAPOR. (Hidrocarburos aromáticos, cíclicos y alifáticos, cetonas, alcoholes, etc.) Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido.
Algunas de las enfermedades profesionales producidas por los agentes químicos se pueden clasificar en, enfermedades producidas por:
* Polvos.
* Compuestos orgánicos.
* Compuestosinorgánicos.
Enfermedades producidas por polvos
Son enfermedades producidas por contaminantes en forma de polvo y denominadas como “nosoconiosis” y según el órgano afectado reciben nombres específicos.
* Neumoconiosis, afecta a los pulmones.
* Dermaconiosis, afecta a la nariz.
* Rinoconiosis, afecta los huesos.
* Osteoconiosis, afecta los huesos.
* Oftaconiosis, afecta losojos, etc.
Enfermedades producidas por compuestos orgánicos
* Son enfermedades producidas por hidrocarburos, derivados por hidrocarburos, derivados de halogenados, alcoholes, éteres, cetonas, ácidos orgánicos, benceno, tolueno etc. En este grupo se encuentran como más importantes las producidas por el benceno (benzolismo), tolueno y tricloroetileno. Quizás la mas importante de ellas sea el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS