Comparacion de sistemas politicos europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3738 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
He de hacer una comparación, modesta, entre dos sistemas políticos europeos. A fin de permitirme el exponer semejanzas y diferencias. Trataremos pues, el sistema político español y el sistema político francés; siendo el primero una monarquía parlamentaria y el segundo una república semi-presidencialista. Abordaremos dos partes fundamentales, el ejercicio y delegación de los poderes ejecutivo ylegislativo.
Entendiendo por monarquía parlamentaria: la de forma de gobierno en la que el rey ejerce la función de Jefe de Estado, pero, estando bajo el control del poder legislativo (parlamento) y del poder ejecutivo (gobierno), incluso habiendo un control sobre la actuación y funciones del rey. Aunque todavía gozara de privilegios: mantenimiento económico de la familia real, seguridad,fuero, etc. Distinta y no confundirla, por la monarquía constitucional, que esta le brinda mayor capacidad y funciones al Rey, que retiene y/o controla al poder ejecutivo. En España la tendencia progresista y democrática es clara, donde la autonomía de poderes está marcada, el Gobierno y las Cámaras Parlamentarias mantienen la toma efectiva de las decisiones, estando en estas últimas depositada lasoberanía popular. En consecuencia, las facultades del rey limitadas y recortadas, incluso pudiendo el parlamento tomar decisiones obligando al rey a cumplirlas. Aunque en la tarea legislativa es facultad exclusiva de monarca sancionar las leyes y decretos aprobados por el parlamento y gobierno.
Por otro lado, entendiendo La Republica SemiPresidencialista ha aquella en la cual el Presidente de laRepública, elegido por sufragio, tiene ciertas competencias de gobierno. El Primer ministro es elegido por el Parlamento a petición del Presidente, y éste responde de su responsabilidad ante el Parlamento. Por regla general, el Presidente de la República centra sus funciones en la política exterior, mientras el primer ministro lo hace en política interior. En este sistema a veces haycohabitación(como es el caso actual de Gran Bretaña). Estos periodos pueden acarrear una beneficiosa verificación de la de la separación de poderes o estar llenos de obstrucciones a causa de la dualidad del ejecutivo. En el caso de Francia, la constitución de la republica, favorece la autoridad del ejecutivo sobre la autoridad legislativa, el parlamento. El Gobierno de Francia principal órgano del poder ejecutivoque lo integra: el Primer Ministro, Ministro de Estado (ministro sin Cartera), Ministros, Ministros Delegados y Secretarios de Estado; todos los miembros del gobierno son nombrados por el presidente a propuesta del primer ministro quien también es designado por él. En este primer asomo, se deja ver el perfil del sistema Español tendiente y favorable al parlamento, con un rey literalmente atado ydel Sistema Francés tendiente y favorable al presidente, con un parlamento limitado. Luego entonces, ¿la concepción y facultades del sus parlamentos, se diferenciaran? Entraremos un poco más a la particularidad de los sistemas, no tanto en lo técnico y procedimental, sino en lo político practico.
Poder ejecutivo
La constitución española vigente, entrada en vigor el 28 de diciembre, Su títulopreliminar proclama un Estado social y democrático de Derecho que propugna como valores superiores del ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. Así mismo, se afianza el principio de soberanía popular afirma: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. Y que sólo podría expresarse mediante el sufragiouniversal, el eje del sistema político es el definir y regular los tres poderes básicos expuestos por Montesquieu: legislativo, encomendado a las cortes generales; ejecutivo asignado al Gobierno de la Nación y judicial otorgado a los Tribunales de Justicia. Como he anticipado nos ocuparemos del análisis del poder ejecutivo y legislativo.
El Rey Juan Carlos I de Borbón, es el Jefe del Estado,...
tracking img