Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
NORMAS PARA LA ELABORACIÓN Y ENTREGA DE
REPORTES DEL LABORATORIO DE FÍSICA
A. INTRODUCCIÓN
La Física es una ciencia fundamental de naturaleza experimental. Nadie puede afirmar que conoce de Física, si no conoce del proceso de medición y del análisis de los resultados obtenidos mediante el mismo.
El objetivo central de tu laboratorio de Física es el de facilitarte los medios para queaprendas a: medir cantidades físicas en distintos experimentos, a analizar los datos obtenidos para verificar o descubrir principios y relaciones entre ellos, y a reportar debidamente todas las fases de tu trabajo experimental.
Las normas e instrucciones que se presentan a continuación tienen el propósito de orientarte en la correcta elaboración de un informe científico. Un informe de esta naturalezase caracteriza por presentar la información de manera seria, objetiva, precisa y concisa. Ten esto en mente mientras redactas las distintas secciones del mismo, y no pierdas de vista los objetivos centrales de cada práctica de laboratorio que realices.
Esmerarte en la redacción de tus reportes es importante porque es son parte de tu entrenamiento en un aspecto muy importante de tu formaciónprofesional: ¡La forma en cómo comunicas tus ideas a otros colegas!
Las partes y secciones que debes incluir en tus reportes de laboratorio de Física, son las siguientes:
Carátula
1 1. Resumen (Ponderación: 15 %)
2 2. Fundamentos Teóricos (Ponderación: 5 %)
3 3. Diseño Experimental (Ponderación: 5 %)
4 4. Datos Obtenidos (Ponderación: 10 %)
5 5. Cálculos Efectuados(Ponderación: 10 %)
6 6. Resultados (Ponderación: 15 %)
7 7. Discusión de Resultados (Ponderación: 20 %)
8 8. Conclusiones (Ponderación: 20 %)
9 9. Referencias

Cuadro Vacío para la Evaluación del Reporte (de acuerdo a la ponderación anterior)
La elaboración y entrega de cada reporte de laboratorio es individual. Los reportes se entregan al ayudante de cátedra o al catedrático,antes de iniciar la siguiente práctica de laboratorio. No se acepta la entrega de reportes atrasados. Para que tu reporte sea calificado, debes aparecer en la lista de asistencia que pasará el catedrático o el ayudante, durante cada práctica. Se prestará especial atención a tu participación seria, eficiente, ordenada y respetuosa durante cada sesión de laboratorio.

62
En lo que sigue de estenormativo, encontrarás una descripción de las principales características de cada una de partes y secciones que componen un reporte.
B. CARÁTULA Y FORMATO
El reporte debe ser entregado en hojas papel bond y de preferencia deben ser hechos con ayuda de una computadora (procesadores de palabras, hojas electrónicas y otros)1.
La carátula debe incluir la siguiente información: En la esquinasuperior izquierda, el nombre de la universidad, la Facultad, el departamento o área, el nombre del curso y la sección, los nombres del catedrático y del ayudante de cátedra. En el centro, el número y título de la práctica a la que corresponde el reporte. En la esquina inferior derecha, el nombre completo del estudiante, número de carnet y la fecha de entrega.
C. RESUMEN
En esta sección se haceuna descripción breve y concisa de todo el trabajo que realizaste en el laboratorio. Se empieza por describir el o los objetivos principales de la práctica, luego se hace una muy breve descripción del procedimiento, sin llegar a incluir los detalles del mismo y finalmente se indica a qué resultado y a qué conclusión se llegó. Todo esto en no más de, aproximadamente, media página.2
El lector de tureporte debe darse una idea global de lo que hiciste y lograste en la práctica de laboratorio, con sólo leer esta sección.
D. FUNDAMENTOS TEÓRICOS
Aquí debes describir brevemente los conceptos, principios, leyes o teorías que sirven de apoyo a la realización del experimento, al análisis de los datos y/o a la extracción de conclusiones.
E. DISEÑO EXPERIMENTAL
En esta sección debes...
tracking img