Normas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Máster de Humanidades Curso 2009/2010

Comentarios sobre la película
“Los chicos del coro”

Alumno: Manuel Galiot Pérez
Asignatura: Estética
Profesor: D. Alfonso López Quintás.

Motivos de la elección de esta película
He decidido realizar los comentarios a esta película por la presencia clara de diferentes niveles de la realidad y de la conducta y de cómo se puede ir viendo, siguiendoel ritmo de la película, de ascensos y descensos continuos. También porque me parece una excelente película, muy motivadora y que nos abre muchas posibilidades creativas para aplicar en nuestras vidas. Si, además, trabajas en un colegio más aún.

Comentarios
Nos encontramos con un músico desempleado que viene a ocupar un puesto de vigilante en un internado de chicos con situaciones muyespeciales, conflictivos, con falta de amor, algunos solos en la vida,… Un director serio, arrogante, deshumanizado, distante, que se manejaba exclusivamente en el nivel 1 y así trataba al personal, a los alumnos. Su principio básico: “acción-reacción” y con este varemo trataba todos los asuntos. Castigos colectivos, penas desproporcionadas.
El vigilante parece motivado a realizar su trabajo pero con susmétodos. Los mismos que el Director consideraba ponían en juicio su autoridad. Frente a este tipo de autoridad se encuentra con chicos vivos, llenos de recursos (que solían utilizar para hacer trastadas), algunos violentos e incluso con acciones peligrosas.
Todo parece descuidado, sucio, antiguo, que invita a moverse en el nivel 1 o, incluso a bajar a niveles negativos. De ahí que lo primero quehagan es poner un apodo al nuevo vigilante: “cara de huevo”.
El director intenta desprestigiar todo lo que no sea él, tanto en privado como en público, caricaturizar las buenas intenciones del vigilante porque, al final, sólo le interesaba su prestigio. Sin embrago, las salidas del vigilante son creativas y buscan el encuentro, eludiendo las excusas y la confrontación. En muchas ocasionesproporciona una salida a las trastadas de los alumnos para que no los castiguen.
El vigilante va conociendo el campo de juego y entrando en el juego de los chicos con sus reglas. Intenta elevarlos del nivel en el que se mueven. Un ejemplo es el castigo que pone al chico que hace la trastada al enfermero para que le cuide como pago de su mala acción.
Intenta crear espacios de relación, ganarse a loschicos tratándolos con dignidad, con consideración y, en muchas ocasiones, elevarlos al nivel 3. Realmente tiene interés por ellos, los ayuda a descubrir las cosas por ellos mismos y conocer sus posibilidades creativas. Necesitan ser elevados por encima del nivel 2 y tratarlos de esta manera: “jamás digas jamás, siempre hay cosas que intentar”.
El trato que les dispensa el director, al ser denivel 1 les lleva a los alumnos a moverse en el mismo nivel, a repetir en el futuro las mismas acciones por las que se les estaba reprimiendo.
El coro captó la atención de los chicos y les abrió un mundo de posibilidades creativas, un juego al que querían jugar. EL Director está fastidiado con este asunto porque no forma parte de su metodología y porque no quiere que otros puedan tener experienciasde éxito.
Cuando empieza a madurarse la relación con los alumnos aparece un nuevo alumno, con un perfil diferente a los demás, que se movía, normalmente, en los niveles negativos de la realidad. Es un reto de mayor calado, que no entra en su juego y no se presta al encuentro.
El vigilante ve lo bueno que hay dentro de cada alumnos, los dones que tienen, la bondad en ellos y les ayuda apotenciarlo y a elevarlos al nivel 3. Empiezan a creer en ellos mismos y a cambiar el ambiente que se respira. Les enseña que, con esfuerzo y constancia, todo se puede lograr.
Esta experiencia va también elevando al vigilante, a ser creativo, a ver su trabajo de una manera diferente (como formador) y a volver a componer para ellos. También va cambiando al Director, que se le ve que su vida se ha elevado...
tracking img