Normas

Páginas: 5 (1100 palabras) Publicado: 7 de enero de 2013
Nomas
I. Introducción.

Las Normas son un conjunto de reglas o pautas a las que se ajustan las conductas o normas sociales que constituyen un orden de valores orientativos que sirve para regular y definir el desarrollo de comportamientos comunes, a los que otorga cierto grado de legitimidad y consentimiento.

La aplicación de las normas está asegurada por las expectativas de sancionespositivas, así como por el miedo o la prevención a las negativas, lo que es consecuencia del grado de predominio de las costumbres de cada época y del nivel de interiorización de reglas o pautas a lo largo del proceso de socialización; esta interiorización puede ser resultado tanto del cálculo interesado como de la identificación altruista con el grupo de que se forma parte.

Considerando el gradode aceptación o disentimiento de las reglas o pautas que constituyen la norma social, se llevan a cabo análisis basados en las categorías de la conformidad o la desviación, como formas diversas de comportamiento social.

1.1. Definición de Norma.

Una norma es una regla que se debe seguir o a que se debe ajustar la conducta, y es importante para organizar y regular el comportamiento deuna sociedad así como regularla, por ello se tienen organismos públicos para que cumplan las normas, como el órgano de la justicia.

1.2. Diferentes tipos de Normas.

a) Normas Jurídicas
b) Normas Sociales
c) Normas Religiosas
d) Normas Morales

a) Normas Jurídicas.

Son aquellas que conforman el ordenamiento legal de un estado, dictadas por órganos específicos delmismo, y aplicadas por instituciones, integradas generalmente por jueces. En el caso de estas normas, que deben necesariamente estar escritas, si el individuo no las cumple, tienen prevista una sanción o castigo. El conjunto de estas normas conforman el derecho. Por ejemplo, si robas te corresponden determinados años de prisión, o si no respetas las normas de tránsito, serás castigado con unamulta. La más importante de las normas jurídicas de un estado democrático es la CONSTITUCION. Si el resto de las leyes no la respetan, puede ser declarada inconstitucionalmente.

EJEMPLOS DE NORMAS JURIDICAS.

* No robar.
* No conducir en estado de ebriedad
* No atentar contra la vida de alguna persona
* No participar en asociaciones formadas por delincuentes

b) NormasSociales.

Las normas sociales son las reglas que deben seguir, a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. El sistema de normas, reglas o deberes que regula las acciones de los individuos entre sí es lo que llamamos moral. Moral quiere decir carácter o costumbre, en cuanto algo que ha sido adquirido, y ya no tiene el sentido de estructura originaria. "Las reglasmorales representan necesidades sociales y colectivas, por lo que también son el origen del derecho, el cual aplicará la coacción y la sanción, con el fin de que se cumplan las leyes."

EJEMPLOS DE NORMAS SOCIALES.

* Todos los buenos modales como son:
* Saludar, despedirse, usar los cubiertos, no hablar con la boca llena, vestir bien.
* No decir groserías en público ni en presencia deniños.
* Ayudar a nuestros vecinos, amigos, etc.

c) Normas Religiosas.

La norma religiosa son aquellas leyes consideradas obligatorias para que el hombre alcance la santidad. Este tipo de normas plantean las exigencias que el hombre debe cumplir para agradar a Dios y así ganarse un paso al paraíso.

Estas normas tiene su origen en Dios y es este quien las impone al hombre, son decarácter heterónomo, en lo que se refiere a su origen, las normas religiosas tienen un carácter unilateral ya que imponen deberes pero no facultan a nadie para obligar su cumplimiento.

A diferencia de otras normas, por lo tanto, las religiosas no se imponen ni existe castigo terrenal concreto si no se las cumple: sólo dependen de la convicción y el amor hacia Dios que sienta cada uno, aunque...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS