Normas

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2015
La seguridad industrial.

 Es una obligación que la ley impone a patrones y a trabajadores y que también se debe organizar dentro de determinados cánones y hacer funcionar dentro de determinados procedimientos. El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y aadoptar las medidas adecuada para prevenir accidente en el uso de las máquinas, instrumentos y materiales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores, y del producto de la concepción, cuando se trate de mujeres embarazada. Las leyes contendrán al efecto, las sanciones procedentes en cada caso. Es la encargada del estudiode normas y métodos tendientes a garantizar una producción que contemple el mínimo de riesgos, tanto del factor humano cómo en los elementos (equipo, herramientas, edificaciones, etc.). Es un conjunto de normas que deben ser respetadas para evitar accidentes, para poder beneficiar un buen trabajo afuera y adentro de ese contexto de industria, y dar una gran seguridad para quienes laboran en unaindustria. Un accidente de trabajo puede ser causado por diferentes razones:

 
Falta de información sobre el uso adecuado de la maquinaria y equipo que ellos manejan.
 
Mal uso o carencia de los elementos de seguridad que se dan a los operarios.
 
Estos accidentes de trabajo se pueden evitar de la siguiente manera:

 
Usar los elementos de seguridad como gafas, guantes, gorros, etc.

Mostrar aloperario cómo, dónde y por qué puede ocurrir un accidente.

Cuando se instale una máquina nueva se debe inspeccionar antes de que entre a funcionar.



La higiene en las industrias.

Se puede definir como aquella ciencia y arte dedicada a la participación, reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores o elementos estresantes del ambiente presentados en el lugar de trabajo, los cualespueden causar enfermedad, deterioro de la salud, incomodidad e ineficiencia de importancia entre trabajadores.
La higiene industrial es la especialidad profesional ocupada en preservar la salud de los trabajadores en su tarea. Es de gran importancia, porque muchos  procesos y operaciones industriales producen o utilizan compuestos que pueden ser perjudiciales para la salud de los trabajadores.
Paraconocer los riesgos industriales de la salud es necesario que el encargado del departamento de seguridad tenga conocimiento de los compuestos tóxicos más comunes de uso en la industria, así como de los principios para su control.
Se debe ofrecer protección contra exposición a sustancias tóxicas, polvos, humos que vayan en deterioro de la salud respiratoria de los empleados.
Las empresas están en laobligación de mantener el lugar de trabajo limpio y libre de cualquier agente que afecte la salud de los empleados.


Actualmente la seguridad e higiene industrial es regulada a través de la LOPCYMAT; El objetivo de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo y su Reglamento es garantizar a los trabajadores condiciones y prevención, salud, seguridad y bienestar en eltrabajo. Cualquier organización, sea esta una sociedad civil mercantil o de cualquier otra naturaleza está en la obligación de cumplir con lo establecido en la LOPCYMAT y su Reglamento, por cuanto lo que da origen a la obligación es la relación de dependencia laboral que exista entre uno o varios trabajadores con su patrono.





REQUISITOS PARA ESTABLECER UN PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD
Para elestablecimiento de un Programa de Higiene y Seguridad Industrial (Programa de prevención de accidentes y enfermedades profesionales), se deberán contemplar los siguientes aspectos:
1) Declaración de Políticas:
El empleador deberá establecer por escrito los lineamientos mínimos siguientes:
Compromiso de asegurar la ejecución de las diferentes actividades en condiciones óptimas de Higiene y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • Normas
  • normas
  • normas
  • normas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS