Normatividad de aceites y grasas lubricantes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1546 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 20 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACITES
El termino aceite es utilizado para denominar un liquido el cual es insoluble en agua y posee una mayor densidad que esta, existen diferentes tipos de aceites como lo son los combustibles, los comestibles y los minerales. Siendo este ultimo el objeto de nuestro estudio; son aceites obtenidos de la refinación del petróleo, utilizados ampliamente en la industria metalmecánica y automotrizcomo lubricantes. Estos aceites se destacan por su viscosidad, su capacidad de lubricación frente a la temperatura y su capacidad de disipar el calor.
CLASIFICACION DE LOS ACEITES LUBRICANTES PARA MOTORES
* SAE (Society of Automotive Engineers) - Sociedad de Ingenieros Automotrices
* API (American Petroleum Institute) – Instituto Americano del Petróleo
* ASTM (American Society for TestingMaterials) - Sociedad Americana de Prueba de Materiales
* Otras clasificaciones de fabricantes, etc.
CLASIFICACION SAE
La clasificación SAE para los aceites lubricantes se encarga netamente de la propiedad de viscosidad de los aceites, debido a que la viscosidad se ve notoriamente afectada con las variaciones de temperatura, la SAE es la encargada de organizar los aceites de acuerdo aparámetros establecidos esto con el fin de establecer con claridad y sencillez la viscosidad de los aceites.
La clasificación S.A.E. está basada en la viscosidad del aceite a dos temperaturas, en grados Farenheit,  0ºF  y  210ºF, equivalentes a -18º C y 99º C, estableciendo ocho grados S.A.E. para los monogrados y seis para los multigrados. Los aceites se clasifican para su uso en invierno (w:winter) y en verano. El criterio de selección invernal debe tener en cuenta la temperatura mínima ambiental a la que el motor se verá sometido y, para el verano, la temperatura máxima ambiental.
Los aceites multigrado constituyen una clase particular de aceites cuya curva de viscosidad puede responder a más de un número SAE, debido a esto presentan ventajas como el ahorro de combustible y aceite,facilitan el arranque en frio y mantienen un nivel de viscosidad constante a diferentes temperaturas. Caso contrario de los aceites monogrados, los cuales tienen funcionamiento optimo a una sola condición de temperatura ya sea mínima (invierno) o máxima (verano).

Ref.: (*) Para los grados 0W-40, 5W-40 y 10W-40 & (**)Para los grados 15W-40, 20W-40, 25W-40 y 40 ; Representando cada número SAE unrango de viscosidad expresada en cSt (centi-Stokes) y medida a 100oC, y también a bajas temperaturas (por debajo de 0oC) para los grados W (winter).


CLASIFICACION API
Los rangos de servicio API, definen una calidad mínima que debe de tener el aceite. Los rangos que comienzan con la letra C (Compression) son para motores tipo diesel, mientras que los rangos que comienzan con la letra S (Spark) sonpara motores tipo gasolina o naftenos, existen también una clasificación API de aceites para transmisión y diferenciales los cuales se denominan con las letras GL La segunda letra indica la FECHA o época de los rangos, según tabla adjunta.






GRASAS
La grasa es un producto que va desde sólido a semilíquido y es producto de la dispersión de un agente espesor y un líquido lubricante que danlas propiedades básicas de la grasa. Las grasas convencionales, generalmente son aceites que contienen jabones como agentes que le dan cuerpo.
El tipo de jabón depende de las necesidades que se tengan y de las propiedades que debe tener el producto. La propiedad más importante que debe tener la grasa es la de ser capaz de formar una película lubricante lo suficientemente resistente como paraseparar las superficies metálicas y evitar el contacto. Existen grasas en donde el espesante no es jabón sino productos, como arcillas de bentonita. El espesor o consistencia de una grasa depende del contenido del espesor que posea, puede fluctuar entre un 5% y un 35% por peso según el caso.

El espesante es el que le confiere propiedades tales como resistencia al agua, capacidad de sellar y de...
tracking img