Norte?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 23
  • Publicado : 21 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El estomago
El estómago es la primera porción del aparato digestivo en el abdomen, excluyendo la pequeña porción de esófago abdominal. Funcionalmente podría describirse como un reservorio temporal del bolo alimenticio deglutido hasta que se procede a su tránsito intestinal, una vez bien mezclado en el estómago. Es un ensanchamiento del esófago. Sirve para que el bolo alimenticio se transformeen una papilla que de ahí sera llamada quimo.

estómago que es un órgano musculoso en forma de bolsa irregular que tiene una curvatura menor en la parte superior y una mayor en la parte inferior, que aumenta o disminuye de tamaño según la cantidad del alimento que tenga.
En el estómago se lleva a cabo la parte más importante de la digestión y está situado en la cavidad abdominal. Posee dosaberturas: una llamada cardias, que comunica con el esófago y es por donde entran los alimentos y otra llamada píloro, por la que pasan los alimentos al intestino.
En el cardias, se localizan unas glándulas gástricas que lubrican el alimento cuando entra.
El estómago segrega un líquido claro llamado jugo gástrico, que está formado por ácido clorhídrico y unas enzimas llamadas pepsina, gastrina ylipasa, que ayudan a digerir los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas del alimento y aunque estas sustancias no dañan normalmente al estómago, cuando una parte de su revestimiento se desgasta, los jugos digestivos lo irritan ocasionando una úlcera.
El estómago está formado por cuatro capas, una de ellas es muy musculosa y se contrae fuertemente para amasar el bolo y facilitar su mezclacon los jugos digestivos, hasta que forman una pasta casi líquida que pasará al intestino delgado.
Se calcula que cada bocado que se traga tarda 10 segundos en llegar al estómago y cada uno de ellos es procesado en diferentes tiempos el tipo de alimento.
Las carnes y alimentos grasos, pueden permanecer en el
Enfermedades del estomago
El cáncer de estómago afecta principalmente a laspersonas mayores - dos tercios de los pacientes con este tipo de cáncer es mayor de 65 años. El riesgo de padecer cáncer de estómago aumenta si:
Tiene una infección por Helicobacter pylori
Ha tenido inflamación del estómago
Es del sexo masculino
Come abundantes alimentos salados, ahumados o encurtidos
Fuma cigarrillos
Tiene antecedentes familiares de cáncer de estómago
Es difícildiagnosticar el cáncer de estómago en sus primeras etapas. La indigestión y la molestia estomacal pueden ser síntomas de una etapa temprana del cáncer, pero otros problemas también pueden causar los mismos síntomas. En los casos avanzados, puede haber sangre en las heces, vómitos, pérdida de peso inexplicable, ictericia o dificultades para tragar.
Por ese motivo, con frecuencia se diagnostica tarde y puedeser difícil de tratar. Las opciones de tratamiento incluyen cirugía, quimioterapia, radiación o una combinación de éstas.
Virus estomacal
¿Alguna vez tuvo "gripe estomacal?" Probablemente tuvo una gastroenteritis y no un tipo de gripe. La gastroenteritis es una inflamación de la membrana interna del intestino causada por un virus, una bacteria o parásitos. La gastroenteritis viral es la segundaenfermedad más común en los Estados Unidos. Se disemina a través de alimentos o agua que estén contaminados y el contacto con una persona infectada. La mejor prevención es lavarse las manos frecuentemente.
Los síntomas de gastroenteritis incluyen diarrea, dolor abdominal, vómitos, dolor de cabeza, fiebre y escalofríos. La mayoría de las personas se recupera sin tratamiento.
El problema máscomún con la gastroenteritis es la deshidratación. Ocurre si no ingiere suficientes líquidos para sustituir los que se pierden con los vómitos y la diarrea. La deshidratación es más común en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunológico débil.
Helicobater pyroli
El Helicobacter pylori afecta al 50 % de la población mundial. Esta bacteria ha sido identificada como el...
tracking img