Nose que sea

Páginas: 31 (7720 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
Agregar a favoritos      Invitar a un amigo      Ayuda      Português
 ¡Regístrese!  |  Iniciar sesión
Monografías
Nuevas
Publicar
Blogs
Foros
Busqueda avanzada
Principio del formulario

Final del formulario
Monografias.com > Educacion
  Descargar
  Imprimir
  Comentar
  Ver trabajos relacionados
 Página anterior |  Volver al principio del trabajo | Página siguiente  |Calidad educativa y aprendizaje escolar (página 2)
Enviado por Adán Ríos Parra
Anuncios Google
Dificultades Aprendizaje
Maestría en Intervención en Dificultades del Aprendizaje. www.isep.es
Maestría en Educación
Estudia tu Maestría en línea con validez SEP ¡Contáctanos! IEU.edu.mx/Maestria_Educacion
AdWords de Google
Publica tus anuncios de manera siemple y rápida. Paga por clic!adwords.google.com

Partes: 1, 2

La instalación de más bibliotecas públicas ayudaría a que la población estudiantil fortaleciera su formación, la ampliación de la gratuidad y préstamo de libros de texto en bachillerato permitiría ampliar la cobertura de este nivel educativo[7]
El cómo de la enseñanza.
La educación no debe confundirse con la cultura, ya que es mucho más amplia la segunda[8]Sinembargo, muchas veces se confunde con la educación por que se apoyan mutuamente para el desarrollo social de la entidad.
Muchos maestros se quejan de la burocracia y tienen razón al final la calidad del aprendizaje escolar se mide con un diez de promedio, de esa manera administrativa se evalúa no la experiencia de acceder al conocimiento o la capacidad para discriminar información, sino el buencomportamiento de los alumnos así como la reproducción del saber escrito en los libros de texto gratuitos, con su consabido método inductivo de lo simple a lo complejo o sino hay unos maestros que buscan "complementar" el aprendizaje de los alumnos con simples guías que son al revés primero la formula y luego ejercicios, es decir el método deductivo.[9]
Dichas habilidades de razonamiento no sonmás que el carácter instrumental de las ciencias ya que dicho conocimiento se acepta como verdad y lo peor, absoluta, cuando Karl Popper por ejemplo nos dice que todo conocimiento para ser verdadero debe someterse permanentemente a su falseación.
La educación como un todo
La imperiosa necesidad de un estado educador surge paulatinamente, igual que como los reinados fueron dando forma a laactividad empresarial conocida en nuestros días los intelectuales han jugado un papel fundamental en dicho proceso, sobre todo los intelectuales con mentalidad liberal.
El Estado, como responsable directo de la educación de la población nace con las leyes que legitiman tal acción, esto se da a partir del periodo posterior a la ilustración. Así, la racionalidad se extiende como interpretación de larealidad, las escuelas quedan atrapadas en dicho modelo y hasta nuestros días, el estado ha perpetuado esta forma de hacer educación, a pesar de las rupturas históricas originadas posteriormente a las revoluciones sociales surgidas en el país las cuales demandaban entre otras cosas educación para todos y en donde la autogestión ó la no directividad, pudieran ser los nuevos modelos en los que otroconcepto de ser humano hicieran cambios notables en la forma de hacer la educación, Freire al respecto escribe: "Lo que yo niego no es la directividad de la educación. Lo que yo niego es que el conocimiento se transmita de un sujeto a otro que, en el caso, recibiría pasivamente el "regalo" que le fue hecho. El conocimiento se crea, se inventa, se reinventa, se aprende. El conocimiento se hace. Elalumno conoce en la medida en que, aprehendiendo la comprensión profunda del contenido enseñado, lo aprende. Aprender el contenido pasa por la previa aprehensión del mismo" (FREIRE, 1997:142).
La experiencia en Latinoamérica y concretamente en un contexto de problemas de desigualdad social en donde la transmisión del saber es algo tan común que pocas veces se cuestiona, incluso ni por los mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS