Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2678 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARLOS SAUL MENEM (1989-1999)

La caída del muro de Berlín en 1989 abría paso aun mundo en el que una sola potencia, los Estados Unidos, ejercía una hegemonía militar indiscutible, acompañada de un poder económico formidable.
En nuestro país el 14 de mayo de 1989. Carlos Menem el candidato del Frente Justicialista Popular (Frejupo  y una coalición del P.J. con diversos partidos), se impuso alradical Eduardo Angeloz con el 49,3% de los votos.
El 8 de julio, con cinco meses de antelación, el traspaso de poderes estaba previsto para el 10 de diciembre, ante la delicada situación económica y social, Menem se hacía cargo de la Presidencia de la Nación, heredando una economía en rápida descomposición, una hiperinflación cercana al 5.000% y una deuda externa que rondaba en 63.000 millonesde dólares.
Una vez en la presidencia, cambió el mensaje populista de su campaña como salariazo y revolución productiva, por un duro programa de ajuste, cumpliendo así con los mandatos de las potencias económicas mundiales que indicaban que los mercados latinoamericanos debían seguir la filosofía del liberalismo económico, a través de estas políticas las potencias se aseguraban por parte de lospaíses latinoamericanos la provisión de materia prima a un bajo costo económico, ya que estos países no cuentan con grandes cantidades y diferentes tipos.
Los países desarrollados o potencias realizaban la industrialización de estas materia prima, la cual después es vendida como producto, obteniendo así gran recaudación de dinero, ya que el producto final producido tiene mayor valor, mayorcantidad de puestos de trabajo con alto porcentaje de mano de obra calificada, mayor exportación en diferentes lugares del mundo incluidos los países de donde se obtuvo la materia prima, mayor crecimiento del marcado nacional, etc. Este carácter ultraliberal provocó divisiones en la CGT y acusaciones de diversos sectores, por considerarlo contrario a los postulados del general Perón.
El nuevo presidenteno hacía más que poner en marcha aquello que académicos, economistas, funcionarios estadounidenses, Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional establecieron a comienzos de 1989 como el denominado “Consenso de Washington”, en este documento aparecían diez puntos, también se dispuso que se otorgara ayuda financiera a aquellos países endeudados que adoptaran las políticas sugeridas por elConsenso.
A partir de este consenso podemos describir las dos presidencias del Dr. Carlos Saúl Menem ya que el presidente en las diferentes políticas implementadas en el país aplico todos estos puntos.
Menem al asumir la presidencia nombró como ministro de Economía a Miguel Roig, pero este falleció a los cinco días de asumir a su cargo, por esto fue que nombraron como nuevo ministro de economíaNéstor Rapanelli, ambos eran altos ejecutivos de Bunge y Born, estos intentaron implementar en el paísBunge y Born.puestos de trabajo, mayor exportacion en diferentes lugares del mundo el llamado “Plan Bunge y Born”, este plan estableció el control de precios, por esto se realizo la suba en las tarifas publicas y los combustibles, la convocatoria a negociaciones paritarias entre empresarios ysindicatos, se aprobaron la ley de reforma del Estado, esta otorgaba la concesión de poderes al Ejecutivo para intervenir las empresas públicas, entre ellas la de aviación comercial, ferrocarriles, rutas, complejos siderúrgicos, teléfono, etc, para modificar su funcionamiento, esta ley ya iba esbozando lo que mas adelante seria el plan de privatizaciones. La ley de emergencia económica derogo el tratodiferencial entre capital nacional y extranjero, permitiéndoles a este último, participar en los procesos de privatizaciones sin límites, como así también suspender los regímenes de promoción industrial, regional y de exportaciones, estas leyes están estrechamente relacionada con las políticas comerciales liberales y la de mayor apertura en la inversión extranjera del consenso norteamericano,...
tracking img