Nose

Páginas: 4 (919 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
MONOPOLIO
Definición:
Un monopolio (del griego monos 'uno' y polein 'vender') es una situación de privilegio legal o fallo de mercado, en el cual existe un productor (monopolista) oferente queposee un gran poder de mercado y es el único en una industria dada que posee un producto, bien, recurso o servicio determinado y diferenciado.
En un mercado competitivo, los consumidores y losproductores son precio-aceptantes, ya que el precio viene fijado únicamente por la oferta y la demanda. En cambio, en un monopolio, el oferente monopolista puede fijar el precio utilizando su poder de mercado.[]Para que exista un monopolio, es necesario que en dicho mercado no existan productos sustitutos, es decir, no existe ningún otro bien que pueda reemplazar el producto determinado y, por lo tanto,es la única alternativa que tiene el consumidor para comprar. Suele definirse también como «mercado en el que sólo hay un vendedor», pero dicha definición se correspondería más con el concepto demonopolio puro.
El monopolista controla la cantidad de producción y el precio; sin embargo, no puede cobrar lo que quiera si pretende maximizar los beneficios. Para ello, el monopolista debe averiguarsus costes y las características de la demanda del mercado (elasticidad, preferencias del consumidor, etc.). A partir de esta información, el productor decide cuál es la cantidad que va a producir yvender, así como su precio.
LEY DE LOS MONOPOLIOS
El artículo 28 de la constitución vigente especifica claramente la prohibición de los monopolios y sólo reserva para la nación los que consideraindispensable para el ejercicio de la soberanía o esenciales para cumplir con su función social; reconoce el derecho que tienen los autores, artistas e inventores, por determinado tiempo, de gozar de losprivilegios que les den la producción de sus obras, sin que constituya monopolio. Este artículo se relaciona con el 89, fracción xv, que faculta al presidente de la república para conceder privilegios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS