Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15939 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE: MÉTODOS Y DATOS DE LA MACROECONOMIA

Capítulo 1: Preguntas y métodos de la Macroeconomía

1.1.- Preguntas que se hacen en macroeconomía

- ¿Por qué las rentas han experimentado un rápido crecimiento en los últimos cien años en algunos países mientras que otros siguen sumidos en la pobreza?
- ¿Por qué algunos países tienen elevadas tasas de inflación mientras otrosmantienen sus precios constantes?
- ¿Por qué todos los países experimentan recesiones y depresiones y cómo los gobiernos pueden reducir su frecuencia y gravedad?

La macroeconomía estudia la economía en su conjunto e intenta dar respuesta a estas preguntas y a muchas otras.

Hay tres variables macroeconómicas especialmente importantes:
- El producto interior bruto real (PIB real):mide la renta total de todos los miembros de la economía (ajustada para tener en cuenta el nivel de precios).
- La tasa de inflación: mide el ritmo al que suben los precios.
- La tasa de paro: mide la proporción de la población activa que no tiene trabajo.
Los macroeconomistas estudian cómo se determinan estas variables, por qué varían con el paso del tiempo y cómo se influyenmutuamente.

1.2.- Cómo piensan los economistas

1.2.1.- La teoría como elaboración de modelos

Los economistas utilizan modelos para comprender el mundo.
Los modelos tienen dos tipos de variables: exógenas y endógenas. Las variables endógenas son las que un modelo trata de explicar. Las variables exógenas son las que considera dadas. El fin del modelo es mostrar cómo afectan las variablesexógenas a las endógenas. En otras palabras, las variables exógenas proceden de fuera del modelo y son aportaciones al mismo, mientras que las variables endógenas proceden de dentro del modelo y son el resultado de éste.

Variables exógenas Modelo Variables endógenas

Para concretar más estas ideas, introducimos el modelo económico más famoso de todos: el modelo de oferta ydemanda. Imaginemos que un economista tiene interés en averiguar qué factores influyen en el precio y en la cantidad vendida. Elaboraría un modelo que describiera la conducta de los compradores, de los vendedores y su interrelación en el mercado. El economista supone que la cantidad demandada (Qd), depende de su precio (P) y de la renta agregada (Y).
Qd = D (P, Y)

donde D ( ) representa la funciónde demanda. El economista también supone que la cantidad ofrecida (Qs) depende del precio (P) y de (Pi).

Qs = S (P, Pi)

donde S ( ) representa la función de oferta. Por último, el economista supone que el precio se ajusta para equilibrar la cantidad ofrecida y demandada:

Qs = Qd

P Oferta

P*

DemandaQ* Q

Desplazamientos en la oferta y la demanda
Variaciones del equilibrio:
- Un aumento de la renta agregada provoca un incremento de la demanda; a cualquier precio dado, los consumidores ahora quieren comprar más, lo que se representa por medio de un desplazamiento de la curva de demanda hacia la derecha. El mercado se traslada a la nueva intersección de laoferta y la demanda. El precio (p) y la cantidad también (Q).
- Un aumento del gasto de producción por producto reduce la oferta; a cualquier precio dado, se observa que la venta del producto es menos rentable por lo que se opta por producir menos. Esta decisión se muestra por medio de un desplazamiento de la curva de oferta hacia la izquierda. El mercado se traslada a la nueva intersección de laoferta y la demanda. El precio de equilibrio aumenta y la cantidad de equilibrio disminuye.

1.2.2.- Una multitud de modelos
No existe un único modelo “correcto” que sea útil para todo, sino que hay muchos, cada uno de los cuáles es útil para aportar luz sobre una faceta distinta de la economía.

1.2.3.- Los precios: ¿flexibles o rígidos?
El supuesto del mercado que se equilibra o vacía...
tracking img