Juicio logico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
     El Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT); Fuerzas Armadas Rebeldes (FAR); Organización del Pueblo en Armas (ORPA) y Ejército Guerrillero de los Pobres (EGP), participaron en el proceso unitario que culminó con la creación de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) el 7 de febrero de 1982.1 
764.
     Aunque no se puede desconocer que las causas del enfrentamiento armadoexpuestas en el capítulo I hayan impulsado a un grupo de personas a invocar el derecho de la resistencia a la opresión2  mediante la utilización de las armas, esta opción trajo penosas consecuencias para los guatemaltecos. La lucha armada impulsada por las diferentes organizaciones guerrilleras durante el enfrentamiento armado, se desarrolló mediante hechos de violencia que atentaron contra derechosfundamentales de muchas personas. La insurgencia realizó actos que ocasionaron la pérdida de vidas, que vulneraron la integridad física y la libertad, que involucraron a civiles en el enfrentamiento, que atentaron contra el patrimonio estatal y particular, entre otros.
764.
     Aunque compartieran entre ellas la misma estrategia de Guerra Popular Revolucionaria (GPR) y el mismo objetivo dederrotar al Ejército, tomar el poder y construir una nueva sociedad, las cuatro organizaciones no tenían los mismos principios de funcionamiento, ni las mismas estructuras. Sus experiencias en el manejo de las actividades, la implantación geográfica y la composición de sus filas eran distintas.
765.
     Las divergencias políticas y militares también eran fuertes y definieron fundamentalmente losritmos del proceso de unificación que empezaría a los pocos años. Sus visiones eran diferentes sobre todo acerca de los dos puntos principales que definían sus estrategias político-militares, o sea, la cuestión de las fuerzas motrices de la revolución y la articulación entre la vanguardia armada y el movimiento social.
766.
     El PGT y las FAR, siguiendo la tradición marxista ortodoxa, concebíanla sociedad en términos de clases sociales y definieron su estrategia guerrillera en el marco de la lucha de clases dándole a la clase obrera el papel protagónico de la lucha revolucionaria. Los indígenas en cuanto tales no eran considerados actores de la revolución, sino que lo eran como consecuencia del proceso de proletarización o semi-proletarizacíon ocasionado por sus desplazamientostemporales del Altiplano hacia los latifundios de la costa sur. Según el punto de vista de la ORPA, la sociedad guatemalteca estaba fundada sobre un sistema racista y el motor de la revolución guatemalteca tenía que ser el indígena. Esta estrategia estaba concebida en el marco de la reivindicación étnica. El EGP trató encontrar un tercer camino reconciliando los dos aspectos con una problemáticaétnico-nacional pero se quedó de hecho en el marco clasista con la unidad de los indígenas y de los ladinos pobres.
767.
     El segundo tema ideológico divergente fue la articulación entre la guerra de guerrillas y el movimiento social. Aunque ORPA significaba Organización del Pueblo en Armas, fue el EGP quien desarrolló la organización de movimientos reivindicativos sectoriales a nivel nacional en laperspectiva de insertarlos en la lucha militar. Las FAR y el PGT trabajaron en la misma perspectiva pero a menor escala; las FAR por tener la base de sus militantes en la región aislada de Petén y el PGT por sus pocas fuerzas. En eso también se distinguió la ORPA que en su crítica del foquismo y del militarismo daba la prioridad a la construcción de una fuerza guerrillera profesional cuyo desarrollose quedaba en paralelo a los movimientos sociales.
  Pese esas divergencias, causa en los años sesenta de la división del movimiento guerrillero en cuatro organizaciones, ya a comienzos de los setenta aparecieron los primeros intentos de reunificación. En los años 1977-1978 se formó la Tripartita con las tres organizaciones de obediencia marxista-leninista: el EGP, las FAR y la corriente del...
tracking img