Nose

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
Chile, Constitución Provisoria de 1818
Actividad Parte 1.
1) ¿Por qué no puede convocarse el congreso?

Porque se señala que un congreso debe componerse por los diputados de todos los pueblos yen estas instancias la provincia de Penco (mitad de la población de Chile) aún se encuentra bajo el influjo de enemigos, lo que imposibilita que se convoque el congreso.

2) ¿Por qué O’Higginsplantea que se trata de un “proyecto de constitución” o una “constitución provisoria” y no de una constitución política como tal?

Ya que debe ser aprobado o rechazado por voluntad general y no por elcongreso.

3) ¿Qué se plantea de los artículos del 1° al 4°?

1° → Publicación en todas las partes del país
2° →Suscripciones, habrán dos libros, a favor y en contra.
3°→En Parroquias los vecinospodrán suscribirse, en presencia de una autoridad.
4°→Si no hay autoridad, esta delega el poder a un vecino previamente denominado, que debe estar presente en las suscripciones.

En conclusión endesde el articulo 1° al 4° de establece la manera en que las personas deberán suscribirse y posteriormente votar, y estar informadas.

4) ¿Qué tipo de voto se consagra en el artículo 5 °? ¿Por qué?En el artículo 5° se consagra el voto censitario, el de los pocos ya que solo podrán votar los que sean: padres de familia, los que tengan algún capital, los que ejerzan algún oficio, y los que nose hallen con causa pendiente. Ya que en esta época (siglo XIX) aun no existe una amplia consolidación de los derechos humanos, por lo que los derechos no eran igualitarios, si no que van a variarsegún la clase social de las personas.

Liceo Nº1 Javiera Carrera

La Constitución de 1818
1) ¿Qué motivo da O'Higgins para nombrar una comisión constituyente?O'Higgins anuncia un cambio de gobierno, y dice que no es oportuna la elección de un congreso, pero que nombraría una comisión constituyente formada por siete individuos para que se pudiese presentar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS