nose

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
1. Actividad: después de realizada la lectura de este documento elaborar un mapa comparativo que explique claramente las teorías expuestas por Aristóteles y Galileo
2. Actividad: realizar resumen del contenido de las diapositivas sobre movimiento parabólico y semiparabolico

Aristóteles vs. Galileo:
Caída libre de un cuerpo y el movimiento a lo largo de la historia

La experienciapropuesta permite medir, con instrumentos sencillos, la aceleración de la gravedad y analizar distintas características del movimiento de un cuerpo en caída libre. Al mismo tiempo, nos abre la puerta a la discusión del problema que enfrentó a Galileo con las teorías de Aristóteles.

Objetivos de esta tarea
Analizar las explicaciones formuladas sobre el movimiento de los cuerpos por Aristóteles,Galileo y Newton.

Lectura:
La explicación del movimiento de los cuerpos fue cambiando en la historia junto con la forma de interpretar otros fenómenos del universo. Las investigaciones de Aristóteles determinaron durante siglos la forma de ver el mundo. A tal punto, que hasta mediados del La física de Aristóteles está dedicada fundamentalmente al estudio de las causas eficientes y su relacióncon el movimiento, y es de carácter intuitivo más que experimental. Se desarrolla sobre la base de cuatro principios:
1. Negación del vacío: la existencia de espacios vacíos supondría velocidad infinita por ser ésta inversamente proporcional a la resistencia del medio. Dentro del esquema aristotélico no resultaba admisible la existencia de un móvil con esa propiedad.
2. Existencia de una causaeficiente en todo cambio: La causa eficiente se localizaba en la tendencia generalizada al "propio lugar", que no es sino la inclinación que todo cuerpo posee a ocupar el lugar que le corresponde por su propia naturaleza. Esta propensión al "propio lugar" ha sido interpretada, a veces, como una energía potencial introducida de forma rudimentaria; en otras, se ha visto como la primera insinuación deun modelo de acción a distancia, que sería la ejercida por la Tierra sobre los demás cuerpos.
3. Principio de la acción por contacto: En todos los movimientos, excepto en los naturales, debe existir como causa eficiente un agente en contacto con el objeto móvil. Se tomaba como resultado experimental, aunque aparecían dificultades concretas a la hora de explicar los movimientos de proyectiles, elmagnetismo y las mareas. En los tres casos, el agente parecía operar a través de la continuidad del medio.
4. Existencia de un primer agente inmóvil: Carece de interés para el problema de las interacciones.
Para Aristóteles existían dos tipos de movimientos: el movimiento natural y el movimiento violento.
El movimiento natural podía ser hacia arriba o hacia abajo en la Tierra, en donde loscuerpos pesados (como una piedra) tendían naturalmente a ir hacia abajo, y los cuerpos livianos (como el humo) tendían naturalmente a ir hacia arriba. Esto ocurría así porque los objetos buscaban sus lugares naturales de reposo y, por ser movimientos naturales, no estaban provocados por ninguna fuerza
El movimiento violento era un movimiento impuesto, originado por la acción de fuerzas que actuabansobre un cuerpo: tiraban o empujaban. Los cuerpos en su estado natural de reposo no podían moverse por sí mismos, sino que era necesario aplicarles una fuerza (empujarlos o tirarlos) para que se muevan.
Durante dos siglos la idea de que la Tierra estaba en su lugar natural de reposo fue muy aceptada y, ya que ponerla en movimiento requería de una enorme fuerza, lo más lógico era pensar que laTierra no se movía, sino que el resto del universo se movía alrededor de ella. De esta manera, el Sol era el que giraba alrededor de la Tierra.
En plena edad media un astrónomo, Copérnico, se atrevió a decir que la idea antropocéntrica de Aristóteles no era correcta, sino que era la Tierra la que giraba alrededor del sol.
En el siglo XVI, Galileo fue el primero en adoptar las locas ideas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS