NOSE

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
ORDENAMIENTO FISCAL
DEFINICION- Es el conjunto de leyes que regulan el ámbito fiscal, entendiendo como tal la rama del derecho que tiene por objeto el estudio de un conjunto de normas jurídicas que de acuerdo con determinados principios comunes a todas ellas, regulan el establecimiento, recaudación y control de los ingresos de Derecho Público del Estado derivados del ejercicio de su potestadtributaria, así como las relaciones ent5re el propio estado y los particulares considerados en su calidad de contribuyentes.
El ordenamiento fiscal se caracteriza por:
Estructura elástica:
Sus componentes están articulados y seleccionados bien de forma coordinada o subordinados los unos a los otros, principalmente mediante el principio de jerarquía normativa (de la cual la Constitución es lacúspide), el principio de especialidad (la ley especial se aplica con preferencia de la general) y el principio de temporalidad (la ley más reciente deroga a la ley anterior, si entre ellas hay antinomia.

Estructura dinámica:
El ordenamiento fiscal establece métodos de renovación mediante las potestades legislativas de que goza el Estado en consideración a la adaptación de las normas a lasespecificas necesidades de cada población y época. Posee métodos para detectar errores y contradicciones, en base ala elaboración de principios de preferencia entre sus distintas normas y los procesos de integración del Derecho. Es cerrado, ya que no depende de otros sistemas legales o supra legales, para encontrar validez.
HISTORIA. En Guatemala la Constitución Política de la República establece que elrégimen económico y social de Guatemala se funda en principios de justicia social para alcanzar el desarrollo económico y social en un contexto de estabilidad con crecimiento acelerado y mantenido.
El Estado de Guatemala tiene como fin supremo la realización del bien común de todos los guatemaltecos y que el mandato constitucional de guardar la conducta fraternal entre sé, obliga a contribuir conlos gastos p-públicos en forma equitativa y ordenada.
Al Congreso de la República l3e corresponde d4ecretar, reformar y drogar las leyes tributarias, que tiendan a combatir la evasión elusión fiscal.
Actualmente se creó la LEY DE ACTUALIZACION TRIBUTARIA, DECRETO 10-2012, la cual fue publicada en el Diario de Centroamérica el lunes 5 de marzo de 2012 y entro en vigencia 8 días después de supublicación es decir el martes 13 de marzo esta vigente.

TIPOS O CLASES.
Ordenamiento Simple: Aquel que es propio de cada institución particular, que es coherente e incompleto, ya que necesita estar en conexión con un ordenamiento en general.
Ordenamiento Complejo: Aquel en ámbito general compuesto de un ordenamiento base, y por el ordenamiento de las instituciones, este es completo.
Lagunas:Es una falta, una insuficiencia de regulación jurídica dentro del ordenamiento.
COMO FUNCIONA: Las normas son dictadas por los órganos a los que la Constitución atribuye potestad normativa y cada tipo de norma en función de su fuente de producción va a ser igual a las que siguen su misma forma aunque el contenido sea distinto.
INSTITUCIÓN ENCARGADA:
La Contraloría General de la RepúblicaSistema Nacional de Control Fiscal
La Contraloría General de Cuentas (CGC)

LA CONTRALORIA GENERAL DE LAS CUENTAS (CGC): Es una institución técnica descentralizada, con funciones fiscalizadoras de los ingresos, egresos y en general de todo interés hacendario de los Organismos del Estado, los municipios, entidades descentralizadas y autónomas, así como de cualquier persona que reciba fondos delEstado o que haga colectas públicas.
¿Cómo podemos mejorar Guatemala con El Ordenamiento Fiscal?: Para la obtención de un ordenamiento fiscal amigable con la ciudadanía, debe contemplar un compromiso social con el pueblo, traduciéndose esto como la protección de la salud, y no gravarla con el impuesto del consumo denominado Impuesto al Valor Agregado (IVA), y en este sentido es necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS