Nose

Páginas: 5 (1179 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Al hablar de las relaciones entre la Iglesia Católica y el Estado es común describir al Estado como laico. Incluso se hacen esfuerzos por preservar la laicidad del Estado ante lo que se consideran ataques a esta característica. La definición del Estado como laico, sin embargo, requiere algunos matices.Por laico en derecho canónico se entiende a la persona que vive en medio del mundo, y ejerce suvocación de santidad en las circunstancias ordinarias de la sociedad. La doctrina canonista antigua contrapone laico a clérigo o sacerdote. Naturalmente, la aplicación de este sentido de laico al Estado no tiene sentido.
El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define laico, en su segunda acepción, como relativo a la escuela o enseñanza en que se prescinde de la instrucciónreligiosa. Por laicismo entiende la Real Academia la doctrina que defiende la independencia del hombre o de la sociedad, y más particularmente del Estado, de toda influencia eclesiástica o religiosa. Parece que quienes aplican el adjetivo de laico al Estado tienen en la mente esta última definición. El concepto de Estado laico se refiere, de modo propio, al Estado en que se prescinde de la enseñanzareligiosa y, por extensión, al Estado independiente de toda influencia religiosa, tanto en su constitución como en sus individuos. Este uso extendido de la expresión Estado laico parece que es el que se suele emplear.
"Sufragio efectivo. No reelección"Es un lema utilizado por Francisco I. Madero, Para oponerse a la dictadura de Porfirio Díaz. Y se refiere a hacer efectiva la libertad de voto(sufragio) en las elecciones democráticas y además suprimir la costumbre de reelecciones de los candidatos que ya han desempeñado el cargo político por elección.
 Arabia Saudí — Ningún sufragio para mujeres. Las primeras elecciones municipales alguna vez sostenidas en el país ocurrieron en 2005. No dieron a mujeres el derecho de votar o participar en una elección, aunque puedan conceder el sufragiohacia 2009.
Brunei — Las mujeres (y hombres) han sido negadas el derecho de votar y de llevar a cabo una elección desde 1962. 
Líbano — Sufragio parcial. Requieren la prueba de educación elemental para mujeres, pero no para hombres. La votación es obligatoria para hombres, pero opcional para mujeres. 
Emiratos Árabes Unidos — Limitado, pero totalmente será ampliado hacia 2010. 
Vaticano — Ningúnsufragio para mujeres; mientras la mayor parte de hombres en la Santa Sede también carecen del voto, todas las personas con el sufragio en conclaves Papales (los Cardenales) son masculinas. En Arabia Saudí: las mujeres no pueden votar, salir de su barrio o país sin permiso del padre o el marido. No pueden trabajar, ni escoger a su esposo, si no lo autoriza su guardián. No tienen derecho al voto yson flageladas en público.
 Sudamérica: Argentina con Kristina Fernandez de Kirchner y Chile con Michelle BacheletLAS MUJERES ASCIENDEN Y GOBIERNANHistóricamente, en todas las épocas y culturas, la mujer ha ocupado un estrato de segundo orden en el entramado civil, público y privado. Ha sido sometida y considerada casi una esclava, un ser sin entidad social ni jurídica. Tal vez, contribuyó, desdeel principio, la conciencia colectiva por la que el hombre, sabiéndola superior, amparado en los largos periodos de gestación y en su fuerza física decidió relegarla. Pero, sacudiéndose la vejación, va recuperando su dignidad. Michelle Bachelet, de 54 años, ha sido elegida presidenta de Chile; es la primera mujer que gobierna Chile tras ganar las elecciones. La ex ministra socialista, médicopediatra, que fue torturada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-90), será el cuarto presidente consecutivo, miembro de centro-izquierda. Iniciando el proceso de transición y su programa, ha dicho: "Lo que es importante es que nosotros garantizamos trabajo decente y digno para todos los chilenos. Lo que es importante es que todos tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades"; y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS