Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CUENCA
FACULTAD DE FILOSOFIA
ESCUELA DE EDUCACIÓN

TEMA
TEORIA DEL CONSTRUCTIVISMO SOCIAL DE LEV VYGOTSKY

INTRODUCCIÓN.

El trabajo que se presenta tiene el propósito de dar a conocer una teoría de gran importancia en la educación como es el constructivismo social, cuyo exponente más representativo fue el Filósofo, Psicólogo y Literato ruso Lev Semionovich Vygotsky(1896-1934). Posteriormente se hará una comparación con la teoría de uno de los grandes representantes del constructivismo como lo fue Jean Piaget, quien también con sus trabajos hace un aporte importante a la educación.
Lev Vygotsky es considerado el precursor del constructivismo social. A partir de él, se han desarrollado diversas ideas sociales sobre el aprendizaje. Algunas de ellas amplían omodifican sus postulados, pero la esencia del enfoque constructivista social permanece. Lo principal del enfoque de Lev Vygotsky consiste en considerar al individuo como el resultado del proceso histórico y social donde el lenguaje desempeña un papel esencial. Para Lev Vygotsky, el conocimiento es un proceso de interacción entre el sujeto y el medio, pero el medio entendido como algo social y cultural,no solamente físico. También rechaza los enfoques que reducen la Psicología y el aprendizaje a una simple acumulación de reflejos o asociaciones entre estímulos y respuestas. Existen rasgos específicamente humanos no reducibles a asociaciones, tales como la conciencia y el lenguaje, que no pueden ser ajenos a la Psicología. A diferencia de otras posiciones, Lev Vygotsky no niega la importanciadel aprendizaje asociativo, pero lo considera claramente insuficiente.
EL trabajo se divide en tres capítulos, que a su vez se dividen en secciones, esto con el fin de poder repartir la información y el lector se pueda ubicar en el capitulo y la sección que mas le interesa ya que el objeto de estudio, que en nuestro caso es el contructivismo, en particular el social, desarrollado por Lev Vygotsky,es muy amplia y compleja. Por ello el punto de inicio a nuestra investigación se da con las generalidades de la teoría constructivismo, la cual da pie al contructivismo psicológico de Jean Piaget y el contructivismo social de Lev Vygotsky. Luego se da conocer mediante un resumen la biografía de este gran filosofo ruso como lo fue Lev Vygotsky, pasando después a conocer lo fundamentos y principiosde su teoría, para cerrar con un cuadro comparativo de las dos teorías antes mencionadas.

CAPITULO 1
Constructivismo.
El constructivismo es una posición compartida por diferentes tendencias de la investigación psicológica y educativa. Entre ellas se encuentran las teorías de Jean Piaget (1952), Lev Vygotsky (1978), David Ausubel (1963), Jerome Bruner (1960), y aun cuando ninguno de ellos sedenominó como constructivista sus ideas y propuestas claramente ilustran las ideas de esta corriente.
El Construtivismo, dice Méndez (2002) “es en primer lugar una epistemología, es decir una teoría que intenta explicar cuál es la naturaleza del conocimiento humano”.P. El constructivismo asume que nada viene de nada. Es decir que conocimiento previo da nacimiento a conocimiento nuevo.
Elconstructivismo sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, como resultado podemos decir que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrarioes un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente a la luz de sus experiencias (Abbott, 1999).

Sección 1.2: Constructivismo Social.
Constructivismo Social es aquel modelo basado en el constructivismo, que dicta que el conocimiento además de formarse a partir de las relaciones ambiente-yo, es la suma del factor entorno social a la ecuación: Los nuevos conocimientos se...
tracking img