Ritmo al éxito cap 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO DOS

SÉ POSITIVO

Ser positivo es una decisión. Uno se despierta siendo positivo cada mañana; es algo en lo que hay que trabajar. Y la actitud positiva es uno de los mejores recursos de los que uno dispone. Esa fue otra importante lección que aprendí desde temprano. lo aprendí por experiencia, y lo aprendí con el ejemplo. Una perspectiva positiva de la vida es, además, el mayorlegado que recibí de mi padre.
El avión que nos traía a mí y a mi padre a Madrid aterrizó en una pista bordeada de luces azules. Recuerdo vívidamente aquellas luces azules. Arribamos ya avanzada la noche, alrededor de las once de la noche. El vuelo había sido largo, y me sentía agotado de llorar y de cargar un peso tan grande en mi corazón. Pero las luces de la pista de aterrizaje me resultaronextrañamente reconfortantes y decidí que representaban un destello de esperanza.
Bajamos del avión y nos llevaron a una habitación para llenar algunos formularios. Era tarde, estaba muy cansado y traté de no sentirme desorientado. Caminé a lo largo del pasillo del aeropuerto, completamente abatido. No sé si era la frialdad o la sensación de vacío. Un sacerdote nos recibió y nos llevó hasta unrefugio donde llenamos otras plantillas para recibir alimentos y para que se nos asignara una pensión en la ciudad, que nos serviría de hogar durante muchos meses. Estábamos agradecidos de tener una persona amable que nos recogiera y nos ofreciera un lugar donde hospedarnos.
Lo primero que me impactó de Madrid fue el frío. Nunca había experimentado algo igual. Nací en una isla en el trópico ynunca había viajado fuera de Cuba. Sentía escalofríos y hormigueo en la piel. Era una sensación rara. No estaba seguro si era desagradable, pero ciertamente me causó una profunda impresión. ¿Cuánto más tendría aún que soportar?
A pesar de saber que España representaba un nuevo punto de partida para nosotros, todo el tiempo que pasé allí me aguijoneó el dolor de la separación de mi familia y lasensación que nunca volvería a verlos. Vivía en dos tiempos, en dos husos horarios diferentes. A menudo me imaginaba que mis seres queridos y amigos estarían haciendo en ese momento en Cuba. "Ahora estan almorzando", pensaba. O, " todavía están durmiendo", cuando ya yo me había levantado en las mañanas. Pasé muchas noches en vela pensando que nunca volvería a ver a mi madre. Tuve que reunir enormefuerza de voluntad y darme constantes arengas para no olvidar que aquel era el paso necesario para reunir a mi familiar en libertad. Desde el instante en que aterrizamos en España, en realidad desde que vi la hilera de las luces azules en la pista, supe que tenía que encontrar lo positivo de la situación.
Nada es más importante para mí que hallar lo positivo en cada asunto. Ese dice más sobre quiénsoy que cualquier otra cosa. Busco el ángulo positivo, convierto lo negativo en positivo. Siempre. Cada vez. Es una actitud, una forma de ver la vida que ha sido esencial para mi éxito. Toma como ejemplo la actual recesión. Por supuesto, es difícil, todo el mundo ha sido afectado. Pero yo lo percibo como una oportunidad, una ocasión para desplegar toda la creatividad en el manejo de nuestrosbienes y recursos. Si sólo ves lo negativo, te estás negando la oportunidad de triunfar, e incluso de sobresalir.
Es posible que yo haya llevado siempre dentro la simiente de tal actitud, pero esta germinó realmente durante el tiempo que mi papá y yo pasamos en España. Al mudarnos a nuestro nuevo país yo era todavía muy joven para poder conseguir un empleo y el tipo de visa que tenía mi padre no lepermitía trabajar. El hecho de no poder trabajar no parecía molestarlo mucho. En realidad nunca nada le molestaba a mi padre. Estaba de lo más despreocupado. Jamás parecía inquietarse o angustiarse por las cosas y no recuerdo haberlo visto triste. Durante años me pregunté por qué nunca se mostró deprimido mientras estuvimos en España si él, como yo, estaba lejos de la familia y a mi me dolía...
tracking img