Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1052 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Estructura de la novela
La novela se presenta en tres partes que llevan titulo:
1° Parte: "La otra primavera". Cuenta la historia de las familias Flores, Ranquileo, Leal, Alcántara, Beltrán, durante el comienzo de la primavera la dictadura militar en Chile. Plantea la acción principal desde el encuentro entre Irene y Francisco y una atracción que se inicia con tropiezos por que Irene esta denovia.
2° Parte: "Las sombras".
Aparecen en esta parte el caso de Evangelina, la joven que vive en "Los Riscos" y parece tener extraños poderes, y se hace presente el accionar de los militares que en ese régimen dictorial comenten abusos, secuestros, matanzas y violaciones. Esta parte termina con la huida de Pradelio al cerro fugitivo del ejercito.
3° Parte: "Dulce patria".
Francisco e Irenevan a la mina en busca de los cadáveres escondidos por los militares con la esperanza de encontrar a Evangelina. Allí descubre junto a los demás muertos, Francisco denuncia a su hermano cura este hallazgo para lograr su ayuda y la difusión de esta terrible situación ante el pueblo.
El ideal que mueve a los amantes a seguirla investigación es la búsqueda de la verdad que devuelva a la patriavalores de libertad y democracia.
La obra termina con la inevitable huida de Francisco e Irene del país para reguardar sus vidas con el dolor de quines son conscientes de la magnitud de su perdida: dejar la patria. Pese a esta separación de la tierra chilena Francisco e Irene se sienten fortalecidos por el amor que los une y la esperanza del regreso expresada en los últimos renglones " volveremos,volveremos....."
2. Persona del narrador
La novela de Isabel Allende " De amor y de sombra", esta narrado en tercera persona omnisciente.
Este narrador omnisciente por momentos se vuelve objetivo en la selección de los acontecimientos narrados. Toma partida por los protagonistas y acompaña los hechos de manera comprometida con esa realidad social de injusticia que vive el pueblo y se quieredenunciar.
En partes hay diálogos, o son los personajes quien cuenta historias pero por lo general es el narrador quien lo hace.
3. Contextualizacion de la obra y en el lugar
Esta novela se da en Chile, su principio coincide con el comienzo de la primavera dentro de la dictadura militar chilena. En algunos ocasiones nombra lugares como " Los Riscos", sus minas, la capital, y la madre patria España.Me gusto mucho personalmente la descripción del final de la obra cuando cruzan la frontera,
4. Situación de los personajes en la obra:
♣ Irene Beltrán: Protagonista de la obra, en un principio es novia del capitan Gustavo Morante finalmente se quede con Francisco Leal.
♣ Francisco Leal: Protagonista, psicólogo y fotógrafo, enamorado de Irene y al final de la novela se queda con ella.
♣ GustavoMorante: En parte novio de Irene, s militar y después lo matan.
♣ Mario: Peluquero homosexual que trabaja en la revista donde trabajan Irene y Francisco.
♣ Hilda: Mamá de Francisco Leal
♣ El profesor Leal: Papá de Francisco.
♣ Javier Leal: hermano de José y Francisco
♣ José Leal: Hermano de Javier y Francisco Leal
♣ Beatriz Alcántara de Beltrán: Madre de Irene
Otros personajes son: Rosa(mucama de Irene), la familia Ranquileo, curanderos y doctores para curar el mal de Evangelina, Soldados y Capitanes ( Riveras, Ramírez, etc.
Estos personajes presentan características que permiten describir también diferentes ámbitos sociales e institucionales: la clase alta acomodada, el pueblo, los militares, la iglesia. También muestran las costumbres y creencias del pueblo a través de lassupersticiones en torno a Evangelina.
Ancianos y cuidadoras de la " Voluntad de Dios", la astróloga de la revista donde trabajaban Irene y Francisco, la esposa de Javier Leal, el hombre que lo ayuda a escapar y El Cardenal.
5. Temas planteados en la obra:
• El amor como fuerza impulsiba de la vida capaz de devolver la inocencia a quienes se animen a vivirlo con intensidad.
• La injusticia y el...
tracking img