nose

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 6 de abril de 2014
En 1523 acompañó a Francisco de Garay en un viaje de exploración al golfo de México y la península de Florida. La expedición debería de reunirse con una guarnición previamente establecida por Diego de Camargo en las inmediaciones del río Pánuco. Sin embargo la guarnición había sido atacada por el pueblo huasteco y los expedicionarios se habían reunido con las fuerzas de Hernán Cortés en la VillaRica de la Vera Cruz. Garay dejó a su hijo al mando de la expedición mientras se reunía con Cortés en la ciudad de México. Garay logró un acuerdo con Cortés en la Navidad de 1523, pero falleció intempestivamente por neumonía.

Mientras esto sucedía en Veracruz, Grijalva y otros capitanes se amotinaron contra el hijo de Garay, hostigaron a la población nativa provocando una sublevación indígena.Cortés envió a Gonzalo de Sandoval para controlar la situación de nativos sublevados y españoles amotinados. Juan de Grijalva y los capitanes amotinados fueron regresados a la isla de Cuba.

A su regreso a Cuba Grijalva fue recriminado y destituido por Diego Velázquez de Cuéllar por no haber establecido colonia alguna en las tierras visitadas, cosa que motivó a Grijalva a ponerse a las órdenesde Pedro Arias de Ávila, también conocido como Pedrarias Dávila, que recién iniciaba las exploraciones de América central.

Hay un libro escrito sobre esta expedición, cuya autoría se ha adjudicado a Juan Díaz, capellán de Grijalva, y también de Cortés y Pedro de Alvarado. El nombre completo del libro es Itinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, en el año 1518,en la que fue por comandante y capitán general Juan de Grijalva, escrito para Su Alteza por el capellán mayor de la dicha armada, y fue utilizado en la polémica entre Cortés y Velázquez que tuvo que ser resuelta en las cortes de la península Ibérica. Cortés envió como pruebas los «rescates» obtenidos por él mismo, así como sus Cartas de relación. Por su parte, Velázquez envió como pruebas los«rescates» de Grijalva, y el Itinerario de la armada. Previamente Benito Martín, clérigo y procurador del gobierno de Velázquez y también su enviado, transformó el documento, que fue conocido ampliamente, conociendo cinco ediciones entre 1520 y 1522, dos latinas, dos italianas y una alemana.A su regreso a Cuba Grijalva fue recriminado y destituido por Diego Velázquez de Cuéllar por no haber establecidocolonia alguna en las tierras visitadas, cosa que motivó a Grijalva a ponerse a las órdenes de Pedro Arias de Ávila, también conocido como Pedrarias Dávila, que recién iniciaba las exploraciones de América central.

Hay un libro escrito sobre esta expedición, cuya autoría se ha adjudicado a Juan Díaz, capellán de Grijalva, y también de Cortés y Pedro de Alvarado. El nombre completo del libro esItinerario de la armada del rey católico a la isla de Yucatán, en la India, en el año 1518, en la que fue por comandante y capitán general Juan de Grijalva, escrito para Su Alteza por el capellán mayor de la dicha armada, y fue utilizado en la polémica entre Cortés y Velázquez que tuvo que ser resuelta en las cortes de la península Ibérica. Cortés envió como pruebas los «rescates» obtenidos por élmismo, así como sus Cartas de relación. Por su parte, Velázquez envió como pruebas los «rescates» de Grijalva, y el Itinerario de la armada. Previamente Benito Martín, clérigo y procurador del gobierno de Velázquez y también su enviado, transformó el documento, que fue conocido ampliamente, conociendo cinco ediciones entre 1520 y 1522, dos latinas, dos italianas y una alemana.A su regreso a CubaGrijalva fue recriminado y destituido por Diego Velázquez de Cuéllar por no haber establecido colonia alguna en las tierras visitadas, cosa que motivó a Grijalva a ponerse a las órdenes de Pedro Arias de Ávila, también conocido como Pedrarias Dávila, que recién iniciaba las exploraciones de América central.

Hay un libro escrito sobre esta expedición, cuya autoría se ha adjudicado a Juan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS