nose

Páginas: 17 (4233 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
CURSO DE FORMACIÓN PERMANENTE
EL CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA (III)
COMENTARIO A LA PRIMERA PARTE DEL CATECISMO
El Catecismo arranca preguntándose qué significa creer. Y, desde el número 26, afirma que la fe es la respuesta del hombre a Dios que se revela y se entrega a él, dándole al mismo tiempo una luz sobreabundante para hallar el sentido último de la vida.
La fe es, pues, elresultado de un encuentro. Dios quiere darse a conocer a los hombres, mientras que se supone en los hombres la actitud de búsqueda de Dios.
De ahí que la primera parte del Catecismo esté dedicada a hablar de cómo el hombre busca a Dios, para, a continuación, exponer lo relativo a la Revelación divina.
EL HOMBRE ES CAPAZ DE Dios
El número 27 del Catecismo comienza diciendo que la búsqueda de Dios nacedel deseo de Dios que los hombres llevan inscrito en su corazón. Y es Dios mismo, creador del hombre, quien ha puesto ese anhelo en su interior. Un anhelo que le lleva a salir de sí, a trascenderse, a preguntarse por el sentido último de todo lo que ve y también de lo que no ve.
El hombre, por tanto, es entendido como una criatura de Dios que no tiene otro fin que Dios mismo. Y Dios, por suparte, es presentado atrayendo a los hombres hacia sí, para que en Él encuentren la verdad y la dicha, que de un modo u otro, no pueden nunca dejar de buscar.
Estamos, pues, en lo que para la teología clásica eran los preámbulos de la fe, y que hoy se prefiere llamar "teología fundamental". Una disciplina que se pregunta por las condiciones de posibilidad tanto de la revelación divina como del acto defe. Su objeto formal es bastante resbaladizo, ya que no se pregunta por lo que creemos (o qué es lo que creemos), sino cómo es posible creer; qué es la fe; cómo Dios se puede comunicar al hombre; cómo el hombre puede alcanzar a Dios, etc.
El propio título del capítulo primero del Catecismo: «El hombre es capaz de Dios», es ya toda una declaración de intenciones. Supone una visión de la humanidadcapacitada para conocer a Dios y para entrar en diálogo con Él. Supone, además, capacidad real por parte de los hombres para poder comunicar lo que conocen, entienden y experimentan del misterio de Dios. Un Dios que ciertamente es inefable y que está más allá de cualquier definición, pero que, de algún modo, al revelarse, se ha hecho presente en el espacio y en el tiempo, y, en consecuencia, seha hecho alcanzable e interpretable desde categorías espacio-temporales que los hombres pueden y saben manejar.
Dios no es una realidad demostrable, porque no es ni un ente de razón (un a priori, una mera condición de posibilidad o el resultado de una abstracción) ni tampoco un objeto material al que tengamos acceso empírico. Sin embargo, el acceso a Dios ni es irracional, ni tampoco se hace másallá o fuera de la experiencia. La razón humana puede conocer a Dios (y, para los creyentes, la razón tiene capacidad natural para ello). Y, los hombres, de hecho (como se pone de manifiesto a lo largo de la historia del pensamiento y de las civilizaciones), partiendo de la experiencia, han llegado naturalmente al conocimiento de Dios y han reconocido la existencia de un Ser personal, que es bueno,que es justo y providente, que es eterno, principio y fin de todo. Mas lo que el hombre descubre de Dios nunca llega ser un factum apodíctico, innegable, irrefutable, ni siquiera su existencia. Dios queda más allá. Por eso también afirmamos que sólo desde la fe se da el acceso pleno a Dios. Y la fe es siempre un salto. No un salto en el vacío, ni dado a ciegas, sino razonable hasta donde lo es yobjetivo hasta donde alcanza. Pero, en cualquier caso, nunca deja de ser un salto.
1. La posibilidad del conocimiento de Dios según el CCE
El verdadero centro de gravedad de este capítulo del Catecismo es la definición del Vaticano I sobre la cognoscibilidad de Dios.
«La santa Iglesia, nuestra madre, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS