Nose

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS JURIDICO DEL CONFLICTO ENTRE COLOMBIA Y NICARAGUA POR LA FRONTERA MARITIMA DEL ARCHIPIELAGO DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA TENIENDO COMO BASE EL TRATADO ESGUERRA-BARCENAS.

RESUMEN:
La presente investigación va encaminada a realizar un análisis jurídico del conflicto entre Nicaragua y Colombia por la frontera marítima del archipiélago de San Andrés y Providencia, dicho análisis tendrácomo punto de partida el tratado de Bárcenas firmando por ambos países en el año de 1928.
Para llevar a feliz término dicha investigación se hará un breve recorrido por los diferentes eventos que han rodeado el continuo conflicto entre Colombia y Nicaragua por su frontera marítima, de igual forma se revisaran las diferentes teorías de delimitación marítima y como están reguladas esto con el finde verificar la eficacia jurídica de las mismas.
El desarrollo de este tema es importante por las connotaciones que el resultado que este conflicto pueda tener en el devenir de las relaciones internacionales del país y de igual forma por que es un tema de actualidad que sucinta incertidumbre en la población en general.

TEMA DE INVESTIGACION.
Básicamente el objeto de investigación escontemplar los diferentes eventos que han ocurrido desde el tratado de Bárcenas, las implicaciones de aquellos y el ramillete de soluciones que impone la doctrina y la jurisprudencia al tema en cuestión.

PROBLEMA DE INVESTIGACION.
¿Un posible desconocimiento del tratado de Bárcenas por parte de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, implicaría la existencia de inseguridad jurídica eineficacia frente a la fuerza vinculante de los tratados y convenios internacionales?
¿El surgimiento de nuevas regulaciones a cerca de como delimitar las fronteras marítimas tienen algún efecto jurídico sobre divisiones previamente hechas por vía de otra fuente de derecho?

OBJETIVO GENERAL.
Analizar jurídicamente las implicaciones del conflicto entre Colombia y Nicaragua por la frontera marítima deSan Andrés y Providencia.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
1. Analizar el contenido del Tratado de Esguerra-Barcenas y el Protocolo de 1930 mediante el cual se ratifico dicho tratado
2. Analizar la sentencia del 20 de Febrero de 1969 de la Corte Internacional de Justicia de la Haya
3. .Analizar las convenciones sobre el derecho del mar de 1958 y 1982

JUSTIFICACION.
Esta investigación basasu importancia en la relevancia que pueda tener el resultado de la decisión que adopte la Corte Internacional de Justicia respecto del litigio en cuestión, ya que dicha decisión pone en pie la posibilidad de una modificación geográfica o de una serie de conflictos internacionales a futuro etc.; por ende es pertinente estudiar la normatividad que regula el tema y las posibles teorías quesustentarían de uno o de otro modo las conclusiones a que llegue la corte.

ESTADO DE LA CUESTION
(Gómez Alonso y verduzco Robledo, p.13) dice. “Desde 1969, la corte a considerado que la no aplicabilidad de las disposiciones convencionales de 1958 no equivalía a una ausencia de reglas jurídicas, y desde entonces tanto sentencias judiciales como fallos arbitrales no han dejado de insistir en laobligación impuesta al juez internacional para dirimir las controversias sobre la base del derecho, no confiriéndole así la facultad de decidir en forma alguna un litigio ex aequo et bono. El denominador común aplicable a toda delimitación marítima, y sobre el cual no hay discusión en la jurisprudencia internacional, es que la delimitación debe ser realizada por la aplicación de criterios equitativos ypor la utilización de métodos prácticos aptos a asegurar, habida cuenta de la configuración geográfica de la región y de otras circunstancias pertinentes al caso concreto, un resultado equitativo”.
(Díaz Martínez, Antolín, p.168, Controversia Colombia Nicaragua y diferendo colombo-venezolano, Universidad Cooperativa de Colombia, 2006) “Las pretensiones nicaragüenses son inconscientes,...
tracking img