Nose

Páginas: 4 (804 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2009
imagen de la mujer delgada, lo que ha modificado la concepción de la belleza femenina. A la vez, la bulimia y la anorexia nerviosa son afecciones cuya frecuencia se ha multiplicado en los últimosveinte años y ambas son fenómenos complejos que se relacionan con determinado momento histórico y con sistemas socioculturales específicos.

La bulimia y la anorexia nerviosa invitan a reflexionarsobre un tema central para la antropología social, el de la relación entre el individuo y la cultura que lo ha conformado y que a su vez él constituye.

En este trabajo se abordan áreas conceptuales deindagación en teoría social, como son el estigma social, los símbolos de prestigio relacionados con la salud y la enfermedad.

Enfermedad y cultura

La antropología social es una disciplina quesiempre se ha preocupado por entender los fenómenos sociales en sus contextos, abordando el significado de “el otro” en la conformación del sí mismo y del sí mismo para el otro. La bulimia y la anorexiahacen evidente hoy en día el papel de las convenciones culturales que llegan a afectar hasta la percepción del propio cuerpo.

La cultura conforma representaciones colectivas que como tales soncompartidas por los integrantes de la sociedad.

A las enfermedades las entendemos, en el sentido otorgado por Brian Turner, en tanto productos sociales, como desviaciones indeseables con respecto alas normas aceptadas de salud y de conducta apropiadas. “Las afecciones pertenecen a la naturaleza; las enfermedades a la cultura” (1989:251).

Se parte del supuesto básico de que bulimia y anorexiason enfermedades que tienen que ver con el espacio, con la ubicación del “yo corpóreo” en el espacio social. Son enfermedades de “representación” que confieren expresión a las “limitacionesestructurales de las mujeres” (op. cit.: 114).

La bulimia y la anorexia se pueden definir a grandes rasgos como enfermedades adictivas. Quienes las padecen son personas adictas a pensar en las dietas, en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS