Nota informativa cerro de la estrella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (397 palabras )
  • Descarga(s) : 30
  • Publicado : 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sergio Basilio Murillo.
313
Periodismo.
Nota informativa.

Cerro de la Estrella, cuna de tradiciones.



El cerro de la estrella se encuentra en la delegación Iztapalapa, al oriente delDistrito Federal, es un área natural protegida que en su cima tiene una pirámide muy antigua, desde la cual en los días en que la ciudad se encuentra despejada y con poca contaminación, se tiene unavista panorámica impresionante de la ciudad de México.

El Cerro de la Estrella lleva este nombre de la época hispánica por una hacienda que se encontraba en sus faldas con este nombre (Hacienda de laEstrella), en la época prehispánica le daban el nombre del Huizachtecatl.

Aquí se celebra la ceremonia del “Fuego Nuevo”, El Fuego Nuevo era un ritual celebrado por lo mexicas para celebrar elXiuhmolpilli (atadura de años), la coincidencia en el inicio de los calendarios Xiuhpohualli y el Tonalpohualli, lo que sólo podía ocurrir cada 52 años. Según la mitología mexica, en este momento podríaocurrir el cataclismo que terminara con la era del Quinto Sol, donde el mundo sería destruido por terremotos. Si las Pléyades pasaban el cenit la noche del último día del ciclo de 52 años, el mundo nosería destruido y se encendía de nuevo el fuego sagrado.

Al final del último día de cada siglo cuando, el sol se estaba poniendo, se creía que desaparecería para siempre. En ese momento se apagabantodos los fuegos y la preocupada población se reunía al pie de la pirámide donde los sacerdotes observaban cuidadosamente los cielos se sacrificaba una víctima arrancando su corazón mientras encendíael Nuevo Fuego, a sí el sol renacía y se había salvado de nuevo el mundo de la destrucción; comenzaba un nuevo ciclo (de 52 años) la población desechaba los palos con los que encendían el fuego en elmomento de la ceremonia y solo los sacerdotes prendía en Fuego Nuevo, en el Cerro de la Estrella se realiza esta ceremonia hasta la fecha actual.

El cerro de la Estrella además es el escenario de...
tracking img