Nota sobre el Inconsciente al Psicoanálisis.

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Nombre: Victoria Salzmann
Martricula: 20530
NOTA SOBRE EL CONCEPTO DE LO INCONCIENTE EN PSICOANÁLISIS
Referimos al término de “inconciente” en el contexto de psicoanálisis.
Una representación(o cualquier elemento psíquico) puede estar por momentos presente en mi conciencia, y luego desaparecer de ella. Puede reaparecer nuevamente luego de un intervalo de manera intacta sin la necesidad deuna nueva percepción sensorial. Esto da lugar a pensar que ese pensamiento nunca desapareció de la mente, sino que se mantuvo.
Por ejemplo, cuando un paciente se encuentra en estado hipnótico, y elmédico le ordena que ejecute determinada acción en la próxima media hora, al despertar, en estado de conciencia, no recuerda nada de su estado hipnótico pero aun así a la media hora ejecuta la ordenimpuesta por el médico. Esto muestra que el paciente tiene una consigna en estado latente, no se encuentra en su conciencia. Aunque la representación de la orden está conciente, ya que ejecuta el acto,la orden se encuentra latente ya que no entiende el porqué.
Dejamos de tratar con el aspecto “descriptivo” del inconciente y pasamos a tratar con un “inconciente dinámico”, ya que es eficiente, ensentido de que no podemos verlo si no es por sus efectos, que nos muestran que el inconciente está operando. (Que el paciente no recuerde la orden, pero que si la ejecute.)
En el caso de lashistéricas, su vida anímica está contenida por estos pensamientos eficientes pero inconcientes, que les generan síntomas. Estos síntomas generados por sus representaciones inconcientes pueden resolverse conanálisis, ya que ellas no son concientes de las causas de los mismos. Esto muestra que los pensamientos latentes no son más débiles por ser inconcientes, sino por el contrario, esa fuerza es la queluego generará los síntomas, al ser reprimidos.
Conciencia dividida  Los pensamientos latentes que se tornan concientes fácilmente, son los pensamientos pre-concientes, que pueden retornar a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nota sobre el concepto de lo inconsciente en psicoanalisis 1912
  • NOTA SOBRE EL CONCEPTO DE INCONSCIENTE EN PSICOANALISIS, FREUD (1912)
  • EL CONCEPTO DE LO INCONSCIENTE EN EL PSICOANÁLISIS.
  • Sobre psicoanalisis
  • Sobre psicoanalisis
  • Ejercicios Sobre Conductismo Y Psicoanalisis
  • Reflexion sobre psicoanalisis
  • Intento Fallido Al Escapar Del Inconsciente El Sentir De Un Estudiante Del Psicoanálisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS