Notariado basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios Generales del Derecho Notarial

Definición:
Es el conjunto de disposiciones legislativas y reglamentarias, usos, decisiones jurisprudenciales y doctrinas que rigen la función notarial y el instrumento público notarial.

Objeto y Contenido:
Objeto Creación del Instrumento público, el contenido es la actividad del Notario y de las partes en la creación del Instrumento Público.Características:
a. Actúa donde no hay derechos subjetivos en conflicto;
b. Confiere certeza y seguridad jurídica a los hechos y actos solemnizados en el Instrumento Público;
c. Su naturaleza jurídica, tiene relación con el D. Público, en cuanto los notarios son depositarios de la función pública de fedación, y con el D. Privado porque esa función se ejerce en la esfera de los derechossubjetivos de los particulares y porque el notario es un profesional libre, desligado totalmente de la burocracia estatal.
d. La aplicación del derecho objetivo es necesaria, pero debe ir concatenada a una declaración de voluntad y a la ocurrencia del hecho para concretar un derecho subjetivo.

Principios:

a. Fe Pública:
Es la presunción de veracidad en los actos autorizados,los cuales tienen un respaldo total, salvo que prospere la impugnación por nulidad o falsedad.

b. de la Forma:
El derecho notarial preceptúa la forma en que debemos plasmar en el instrumento Público el acto o negocio jurídico que estamos documentando.

c. Autenticación:
La forma de establecer que un hecho o acto ha sido comprobado y declarado por un Notario, es porqueaparece su firma y sello refrendándolo (Artículo 2 inciso3°), los cuales deben registrarse en la CSJ, siendo un requisito para ejercer. Prohibición (Artículo 77 inciso 5°)

d. Inmediación:
El notario siempre debe estar en contacto con las partes, con los hechos y actos que se producen dando fe de ello. Implica propiamente recibir la voluntad y el consentimiento de las partes.

e.Rogación:
La intervención del notario siempre es solicitada no puede actuarse por sí mismo o de oficio.

f. Consentimiento:
Requisito esencial y debe estar libre de vicios, la ratificación y aceptación, que queda plasmada mediante la firma del o los otorgantes, expresa el consentimiento. (Artículo 29 incisos 10 y 12)

g. Unidad del Acto:
El instrumento público debeperfeccionarse en un solo acto, por tal circunstancia lleva una fecha determinada.

h. Protocolo:
Es donde se plasman las escrituras matices u originales y es necesario para la función notarial debido a la perdurabilidad y seguridad en que quedan los instrumentos que el mismo contiene, así como la facilidad de obtener copias de ellos.

i. Seguridad Jurídica:
Se basa en la fepública que tiene en Notario, por lo tanto, los actos que legalizan son ciertos, existe certidumbre o certeza.

j. Publicidad:
Los actos son públicos, por medio de la autorización notarial se hace pública la voluntas de las persona.

k. Función Integral:
La función total que debe llevar a cabo el Notario, quien en principio es contratado para un acto o contrato determinado, peroél debe cumplir con todas las obligaciones posteriores que del mismo se deriven o se relacionen.

l. Imparcialidad:
Encierra una actitud responsable y permanente hacia la función pública, pues, por encima de todo, está obligado a velar porque exista una ponderación adecuada en su asesoramiento, de manera que siempre tienda a salvaguardar la fe pública para la cual fue habilitadolegalmente, como fin primordial en la prestación del servicio.

NOTARIO

Definición:
Es el profesional del derecho, encargado de una función pública, que consiste en recibir, interpretar y dar forma legal a la voluntad de las partes, redactando los instrumentos adecuados a ese fin, confiriéndoles autenticidad, conservando los originales de éstos y expidiendo copias que den fe de su contenido. En...
tracking img