Notariado en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LA NOTARÍA PÚBLICA

Se puede definir como el órgano creado por el Estado en donde se lleva un conjunto de libros donde se asientan los documentos en los que constan los hechos jurídicos que son competencia de esa oficina, entendiendo como tal el local donde funciona la Notaría. Es un servicio público prestado por el Estado que comprende la publicidad registral y otras actividades que lasleyes le confieren, las cuales cumple el encargo de dicha oficina que es el Notario Público, previo el pago de tasas denominadas derechos arancelarios.

2. FUNDAMENTO

Tiene su razón de ser en la importancia que tiene para el Estado la realización rápida y eficiente de la Publicidad Registral y de otras actividades conferidas por la Ley a las Notarías para que éstas presten un mejorservicio a los particulares.

También se beneficia la seguridad y el orden jurídico dentro del Estado con el buen funcionamiento de las notarías.

3. DIFERENCIAS CON LAS NOTARÍAS DE OTROS PAISES

La Notaría Pública es una institución peculiar que no se asemeja a la mayoría de las Notarías Públicas de otros países.

Las Notarías Públicas se crean en Venezuela ante la necesidad dedescargar a los tribunales de trabajo de autenticación que hasta ese momento venían desempeñando en desmedro de sus funciones judiciales propiamente dichas.

Se debe acotar que desde su creación, la Notaría Pública venezolana se aparta de los lineamientos que caracterizan la función del Notario en otros países, especialmente en lo que se refiere a la redacción de documentos, peculiaridad quedistingue a otros notarios y que en nuestra legislación les está prohibida tal intervención de una manera expresa; así pues, los documentos se le presentan redactados por los abogados de los interesados.

4. EL REGLAMENTO DE NOTARÍAS PÚBLICAS

El Reglamento de Notarías Públicas vigente en nuestra legislación, fue publicado en Gaceta Oficial Nº 36.588 de fecha 24 de noviembre de 1998. Esteinstrumento legal presenta mejor técnica legislativa que la Ley de Registro Público. Por otra parte, la estructura de la Notaría es más adecuada por la separación de funciones entre el personal que se determina en forma más exacta.

5. LIBROS QUE LLEVAN EN LA NOTARÍA

El Reglamento de Notarías Públicas establece:

Artículo 39. Cada oficina deberá llevar los siguientes libros: Libro Diario,Libro Índice, Libro de Inventario, Libro de Correspondencia despachada, Libro de Correspondencia Recibida, Libro de Prohibiciones de Enajenar y Gravar, Libro de Actas Notariales y Sorteos, Libro de Control de Entrada de Documentos, Libro de Actas Internas, Libro de Autenticaciones, Libro de Estampillas; Libros de Contabilidad como son: Libro de Diario Mayor, Libro de Conciliación Bancaria, Libro deDistribución de Actos y Liquidación de Derechos Arancelarios; y los demás libros que señale el Ministerio de Justicia (Ahora Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia) en la forma y de acuerdo a los sistemas y procedimientos que el propio ministerio disponga.

Los libros a que se refiere el encabezamiento de este artículo, debidamente encuadernados, tendrán en sucaratula un título que exprese la denominación de la oficina notarial y el nombre del libro y serán abiertos, foliados y clausurados por el Notario Público respectivo, en presencia del Jefe de Archivo, con excepción de los libros de contabilidad que serán abiertos y clausurados por el Notario Público y el escribiente tesorero.

En la nota de apertura se especificará que el libro consta dedoscientos (200) folios útiles y las demás especificaciones que señale este Reglamento.

6. ORGANIZACIÓN EXTERNA

Las Notarías Públicas funcionan en las llamadas circunscripciones notariales, que son aquellas divisiones del territorio dentro de las cuales varias Notarías ejercen simultáneamente su jurisdicción.

Sin embargo, la actuación fuera de la circunscripción no invalida el acto, sino...
tracking img