1. LA NOTARÍA PÚBLICA

Se puede definir como el órgano creado por el Estado en donde se lleva un conjunto de libros donde se asientan los documentos en los que constan los hechos jurídicos queson competencia de esa oficina, entendiendo como tal el local donde funciona la Notaría. Es un servicio público prestado por el Estado que comprende la publicidad registral y otras actividades que lasleyes le confieren, las cuales cumple el encargo de dicha oficina que es el Notario Público, previo el pago de tasas denominadas derechos arancelarios.

2. FUNDAMENTO

Tiene su razón de ser enla importancia que tiene para el Estado la realización rápida y eficiente de la Publicidad Registral y de otras actividades conferidas por la Ley a las Notarías para que éstas presten un mejorservicio a los particulares.

También se beneficia la seguridad y el orden jurídico dentro del Estado con el buen funcionamiento de las notarías.

3. DIFERENCIAS CON LAS NOTARÍAS DE OTROS PAISESLa Notaría Pública es una institución peculiar que no se asemeja a la mayoría de las Notarías Públicas de otros países.

Las Notarías Públicas se crean en Venezuela ante la necesidad dedescargar a los tribunales de trabajo de autenticación que hasta ese momento venían desempeñando en desmedro de sus funciones judiciales propiamente dichas.

Se debe acotar que desde su creación, laNotaría Pública venezolana se aparta de los lineamientos que caracterizan la función del Notario en otros países, especialmente en lo que se refiere a la redacción de documentos, peculiaridad quedistingue a otros notarios y que en nuestra legislación les está prohibida tal intervención de una manera expresa; así pues, los documentos se le presentan redactados por los abogados de los interesados.4. EL REGLAMENTO DE NOTARÍAS PÚBLICAS

El Reglamento de Notarías Públicas vigente en nuestra legislación, fue publicado en Gaceta Oficial Nº 36.588 de fecha 24 de noviembre de 1998. Este... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Notariado en venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Notariado-En-Venezuela/1891683.html

MLA

"Notariado en venezuela" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Notariado-En-Venezuela/1891683.html>.

MLA 7

"Notariado en venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Notariado-En-Venezuela/1891683.html>.

CHICAGO

"Notariado en venezuela." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Notariado-En-Venezuela/1891683.html.