notariado

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
CORTE SUPREMA DE JUSTICIAEXAMEN PREVIO PARA LA AUTORIZACIÓN DEL EJERCICIO DE NOTARIADOINSTRUCCIONES:
 
1) En la casilla de “Código de Examinando” anote el código
asignado en el espacio en blanco y rellene los números que corresponden a dicho código, 2) Rellenar el número que corresponde a la clave del examen que le ha tocado responder, 3) En las preguntas en las que se le plantean larespuesta correcta puede ser una de las opciones que contienen las preguntas; 4) al concluir el examen entregue hoja de respuesta y folleto de examen.
CLAVE TRES (3)

1. En un fideicomiso por causa de muerte, otorgado ante sus oficios notariales; el fideicomitente nombra fiduciario a FUSADES y como beneficiario al Órgano Judicial, a la muerte del fideicomitente se presentan los herederos de éstealegando que ese fideicomiso no vale porque FUSADES no puede ser fiduciario. ¿Es ello correcto?
a) Si porque FUSADES solo puede ser fiduciario con previa autorización del Ministerio de Economía.
b) Si porque FUSADES sólo puede ser fiduciario con previa autorización del Ministerio de Hacienda. c) Si porque FUSADES sólo puede ser fiduciario con previa autorización de la Superintendencia del SistemaFinanciero.
d) Ninguna de las anteriores
 
 
2. Pedro quinto endosatario de una letra de cambio, llega a su oficina de notario para que le haga un protesto por falta de pago, pero usted se niega a es requerimiento porque el primer endosatario es un menor de edad. ¿Es correcta esa respuesta?
a) Si porque siendo el primer endosatario un menor de edad, sus actos y los que fueren sus consecuenciastambién son nulos.
b) Si pero para ello el menor necesita autorización judicial.
c) Si porque el menor necesita autorización de los padres.
d) Ninguna de las anteriores
 
3. Pedro y Antonio celebran un contrato mediante el cual Pedro puede exigirle a Antonio una suma determinada dentro de un plazo de cinco días y si no cumple de ese plazo debe pagar el doble de lo adeudado; el acreedor seniega desde el primer día de plazo a recibir lo adeudado con el objeto de cobrar el doble. En esas condiciones si el deudor le solicita sus servicios notariales ¿Que haría usted como notario para hacer incurrir en mora al acreedor?
a) Le consignaría dentro del plazo en un tribunal suma adeudada.
b) Le depositaria en un banco la suma adeudada.
c) Le enviaría una nota certificada ofreciéndole elpago.
d)Ninguna de las anteriores
 
4. Pedro López, llega ante su oficina notarial a solicitarle que en sus oficios notariales se proteste un quedan de facturas cambiarias por $10,000.00 y usted le contesta:
a) Que lo puede hacer porque es un acto lícito.
b) Que puedo hacerlo porque es un título valor.
c) Que puedo hacerlo pero tiene que comparecer el emisor de la factura
d)Ninguna de lasanteriores.
.
 
5. En un proceso judicial una de las partes otorga una fianza para responder de los daños que en ocasión del litigio puede causarle a la otra parte, pero en el documento de fianza se dice que se otorga fianza por la cantidad allí determinada a favor del Juzgado Primero de lo Mercantil para responder por los daños que puede causarle a la otra parte en ocasión del litigio que seestá desarrollando. El juzgado acepta como buena la fianza y al final resulta victorioso la parte a quién se le supone le estaban garantizando los daños con la fianza presentada al tribunal. Cuando la parte victoriosa pretende hacer efectiva la fianza el tribunal que conoce del reclamo lo declara sin lugar con base a la fianza, sosteniendo que la misma debió otorgarse a favor de la parte y no a favordel tribunal. ¿En esas condiciones si a usted le pidieran asesoramiento que respondería?
a) Que el Juez no tiene razón, porque la intención del fiador fue cabalmente otorgarla a favor del tribunal para que éste en base a las pruebas que se le presente ordene al fiador el pago de la cantidad que resulte por los daños causados.

b) Que la fianza debió otorgarse a favor de la otra parte y no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notariado
  • La notaria
  • Notaria
  • Notariado
  • Notario
  • notariado
  • notaria
  • Notaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS