Notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4085 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MATATIPAC
LICENCIATURA EN DERECHO
DERECHO NOTARIAL

CUESTIONARIO PARA EL EXAMEN FINAL ORDINARIO

1.- QUE ES EL NOTARIO
El notario es un particular (no es un funcionario o servidor público) necesariamente perito en derecho, lo que le permite asesorar a las partes con sentido profesional y de imparcialidad, que redacta bajo su responsabilidad elinstrumento público notarial, para reproducirlo, conservarlo, autorizarlo y, previa rogación de parte, registrarlo en el Registro Público para dotarlo de publicidad y oponibilidad frente a terceros.

2.- OBJETO DEL NOTARIO O CARRERA NOTARIAL

Organiza los estudios e investigación de las diversas disciplinas jurídicas dirigidos al mejor desempeño de la función notarial para la difusión y puesta enpráctica de sus principios y valores ético-jurídicos en beneficio de la sociedad.

3.- ¿COMO ES EL NOTARIADO LATINO?
Éste sistema fue adoptado por aquellos países que heredaron el derecho romano (recepción del ius comune); es decir, es un sistema que debe estar a cargo de abogados que aplican el derecho escrito y no el consuetudinario.

4.- ¿A QUIEN COMPETE LA FE PUBLICA Y A QUIEN SEDELEGA?
El notario como delegado del Estado en la función fedante encuentra su fundamento en el artículo 1º segundo párrafo de la Ley del Notariado del Estado de Nayarit, que a continuación se transcribe:

Artículo 1º.- La fe pública compete originalmente al estado de Nayarit y su ejercicio corresponde al Ejecutivo, quien por delegación la encomienda a profesionales del derecho a quienessatisfaciendo los requisitos legales previos les otorga la patente o fiat notarial correspondiente.

5.- ¿COMO ESTA POSICIONADO EL NOTARIO DENTRO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA?
El notario dentro de la administración pública pertenece a una “descentralización por colaboración”. Es decir, la descentralización se considera una forma jurídica en la cual se organiza la administración pública y ellegislador crea entes públicos dotados de personalidad jurídica y patrimonio propios; estos son responsables de una actividad específica de interés público. Mediante esta organización y acción administrativa se atienden básicamente servicios públicos específicos. Es una forma jurídica que se emplea para la realización de las actividades estatales.

6.- ¿PORQUE EL NOTARIO NO ES SERVIDOR PÚBLICO?Toda vez que el notario actúa por medio de una patente otorgada por el Estado, no puede ser considerado servidor público, en atención a que su cargo no es de elección popular ni se halla dentro de la administración pública estatal o municipal, además de que el notario no depende del gobierno o de una entidad paraestatal, ya que si bien actúa por delegación del Estado, no está dentro de suorganización administrativa ni burocrática.

7.- MENCIONA LAS PRINCIPALES FUNCIONES DEL NOTARIO:

a) El notario y su función creadora.
b) Auxiliar del fisco.
c) Controlador de la legalidad de los actos.
d) Intérprete de las normas.
e) Redactor del instrumento público notarial.
f) Decálogo del notario

8.- MENCIONA 5 PREMISAS DEL DECALOGO DEL NOTARIO
1.-Honra tu ministerio.

2.- Abstente, si la más leve duda opaca la transparencia de tu actuación.

3.- Rinde culto a la verdad.

4.- Obra con prudencia.

5.- Estudia con pasión.

9.- MENCIONA 5 REQUISITOS QUE DEBE CUBRIR EL ASPIRANTE A NOTARIO
a) Ser mexicano por nacimiento, originario del estado o con una residencia en el mismo no menor de 5 años ininterrumpidos y tener 28 añoscumplidos al momento de solicitar el examen;
b) Estar en pleno ejercicio de sus derechos y gozar de facultades físicas y mentales que no impidan el uso de sus capacidades intelectuales para el ejercicio de la función notarial. No ser ministro de culto;
c) Ser profesional del Derecho, cuando menos con título de abogado o de licenciado en derecho y con cédula profesional expedida y registrada...
tracking img