Notarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1100 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRAMIENTOS ILEGALES

I. ANTECEDENTES LEGALES

No se registran antecedentes en la legislación penal nacional. De la revisión de nuestro Código Penal de 1924, ya derogado; se advierte que este delito no se encontraba tipificado.
La fuente extranjera que sirvió de base fue el artículo 253 del Código Penal argentino vigente.

II. LA FIGURA PENAL

Se trata de una figura penal moderna debase administrativa. Pocas son las legislaciones penales que han elevado dicho supuesto administrativo a nivel de delito. Estamos frente a un delito de resultado de naturaleza comisiva.

III. TIPICIDAD OBJETIVA

Art. 281° CP: “El funcionario público que hace un nombramiento para cargo público a persona en quien no concurren los requisitos legales, será reprimido con sesenta a ciento veintedías multa.
El que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales seá reprimid con la misma pena”.

CONDUCTA:

Se verifica cuando el agente, que siempre será un funcionario público, hace un nombramiento para cargo, empleo o trabajo público a una persona que no cuenta con los requisitos que exige la ley, reglamento o resolución administrativa, para desempeñar cargo público.

De ahí queen un caso concreto debe verificarse hasta tres elementos objetivos o componentes importantes:
a) Hacer un nombramiento
b) El cargo público
c) Persona legalmente inidónea

a) Hacer un nombramiento: Hacer un nombramiento oficial es un acto de trascendencia jurídica, por el cual se designa legalmente a una persona para un cargo público. Y ello implica cumplir con todas lasformalidades tanto legales como materiales que el caso amerite.
Naturalmente ello supone la estricta observancia de la reunión de todos los requisitos legales exigidos en las calidades del aspirante.

El incumplimiento doloso de estos requisitos es lo que torna penalmente relevante el supuesto de hecho.

De acuerdo a ritualismos propios del ingreso de los funcionarios a laadministración pública, el nombramiento es un momento previo a la proclamación y al juramento.

b) Cargo público: El nombramiento tiene que ser para cargo público (el ejercido por funcionarios). Resultaría atípica la figura si se nombra para cargos privados o particulares.

c) Persona ilegalmente inidónea: La persona a quien se nombra puede ser un particular o un trabajador público (servidor ofuncionario público).
Por ejemplo en estos casos vía ascensos o destaques para quienes se hallen al interior de la administración pública.

La inidoneidad legal de la persona hace referencia a que le faltan para el cargo los requisitos establecidos en la ley o reglamento respectivos. No necesariamente se refiere a la capacidad técnica o profesional.

Aceptar cargo público sincontar con los requisitos legales

El segundo párrafo del artículo en mención se configura cuándo el agente sabiendo perfectamente que no reúne los requisitos establecidos en la ley, reglamento o resoluciones, acepta el nombramiento para desempeñar un cargo o empleo público.

En íntima relación al primer párrafo del artículo en comentario, es decir, a los elementos constituyentes del mismo, elcomportamiento típico engloba dos elementos:

a) Aceptar el cargo: Aceptar el cargo es un comportamiento activo que debe exteriorizarse con actos positivos por parte del sujeto nombrado, no basta el aprobarlo o admitirlo. La pasividad o el no ejercicio real del cargo, pese a existir el nombramiento, hace atípica la conducta. La existencia de resolución que hace público el nombramiento nosupone la aceptación, salvo que así lo establezca la ley.

b) No concurrencia de los requisitos legales: La ley es explícita sobre este punto. Se trata de requisitos legales, es decir contemplados en las respectivas leyes o dispositivos menores (decretos, resoluciones, reglamentos, etc. El funcionario no puede crear requisitos según su criterio para subsanar o convalidar, ni para exigir otros...
tracking img