Notaricon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2234 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE CIENCIAS OCULTAS
CClase Nº1

I Semestre FECHA:

Cuerpo humano

LA MENTE

El cerebro no es la mente, es el órgano físico que domina el cuerpo de la mente esta unida a ella pero no es el cerebro.

El Cerebro se compone de las siguientes partes:

Encéfalo.- Es la parte medular del cerebro formado desustancia gris. Constituido de neuronas que forman la periferia de todos los órganos que se encuentran en el centro del propio encéfalo, tiene grupos celulares que efectúan funciones específicas. Unas mueven al cuerpo físico por partes, otras controlan el idioma, la ciencia, etc., son verdaderos acumuladores de energía en miniatura.

El diencéfalo: Una de las áreas del cerebro que, entre otrosatributos, se asocia con la integración sensorial.

El tálamo.- Son dos cuerpos ovoides de sustancia gris que se encuentran ubicados bajo los ventrículos del cerebro. Intervienen en la regulación de la sensibilidad y como intermediarios en la recepción y envío de mensajes que llegan del sistema nervioso y que son transmitidos a la masa encefálica. Es el centro de integración del cerebro. Parte deldiencéfalo. Su ubicación permite el acceso a la información de todas las áreas sensoriales y sus salidas hacia el cerebro y hacia los centros de control motor.

Hipotálamo.- Se ubica bajo el tálamo, contiene a la hipófisis y el quiasma óptico, regula la temperatura. Es una parte diencéfalo considerado el ganglio maestro del sistema nervioso autonómico. En caso de emociones exageradas, elhipotálamo se encarga de estabilizar las funciones afectadas. Porción del cerebro de donde deriva la hipófisis, secreta una hormona antidiurética (que controla la excreción de agua) denominada vasopresina, que circula y se almacena en el lóbulo posterior de la hipófisis. La vasopresina controla la cantidad de agua excretada por los riñones e incrementa la presión sanguínea. El lóbulo posterior de lahipófisis también almacena una hormona fabricada por el hipotálamo llamada oxitocina. Esta hormona estimula las contracciones musculares, en especial del útero, y la excreción de leche por las glándulas mamarias.

La secreción de tres de las hormonas de la hipófisis anterior está sujeta a control hipotalámico: la secreción de tirotropina está estimulada por el factor liberador de tirotropina (TRF), yla de hormona luteinizante, por la hormona liberadora de hormona luteinizante (LHRH). La dopamina elaborada por el hipotálamo suele inhibir la liberación de prolactina por la hipófisis anterior. Además, la liberación de la hormona de crecimiento se inhibe por la somatostatina, sintetizada también en el páncreas. Esto significa que el cerebro también funciona como una glándula.

[pic]Hipófisis. (Pituitaria)- Es una glándula de secreción interna, tiene que ver con la regulación del azúcar e insulina en la sangre y se sitúa en la zona del hipotálamo. Se le conoce con el nombre de glándula pituitaria y es denominada en metafísica, como la pantalla mental; lo que nos permite ver imágenes dentro de nosotros.

Está formada por tres lóbulos: el anterior, el intermedio, que en los primatessólo existe durante un corto periodo de la vida, y el posterior. Se localiza en la base del cerebro y se ha denominado la “glándula principal”. Los lóbulos anterior y posterior de la hipófisis segregan hormonas diferentes. El anterior libera varias hormonas que estimulan la función de otras glándulas endocrinas, por ejemplo, la adrenocorticotropina, hormona adrenocorticotropa o ACTH, que estimulala corteza suprarrenal; la hormona estimulante de la glándula tiroides o tirotropina (TSH) que controla el tiroides; la hormona estimulante de los folículos o foliculoestimulante (FSH) y la hormona luteinizante (LH), que estimulan las glándulas sexuales; y la prolactina, que, al igual que otras hormonas especiales, influye en la producción de leche por las glándulas mamarias. La hipófisis...
tracking img