notas de isa

Páginas: 18 (4383 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
Creación de las escuelas de medicina en Bolivia
La iniciación legal de los estudios médicos esta marcada con la promulgación de la Ley de 9 de Enero de 1827, creando el COLEGIO DE CIENCIAS, por el Mariscal José Antonio de Sucre y su reglamentación hecha el 29 de octubre del mismo año. Los cursos durarían 7 años. Se rendirían 14 exámenes, uno cada 6 meses. Estaban prescritas las diseccionesanatómicas y la practica en Hospitales. Al concluir el último curso se exigían 7 exámenes generales y, como prueba final, una Tesis impresa que debía ser sustentada en examen publico. Se supone (dice Valentín Abecia) que en virtud de la referida Ley y su D.R., se siguieron los estudios médicos en Chuquisaca y se iniciaron en Cochabamba y La Paz.
En Cochabamba el 3 de febrero de 1826 se abre laEscuela de Medicina en un local en la antigua “Casa de Huérfanos”. Entre las 7 cátedras a dictarse se incluyo la de Medicina. El catedrático de cada materia ganaría quinientos pesos bolivianos anuales. Pedro Barrionuevo creo un curso libre en Cochabamba, el único alumno que llego a diplomarse fue Cleto Marcelino Galdo.
El General de Santa Cruz, crea la Universidad de San Simón El 5 de Noviembre de1832, y se autorizaba el funcionamiento de “cursos” de Medicina. Por Ley del 31 de octubre de 1833 y Reglamento de 24 de Enero de 1834 se crea el Colegio General de Ciencias Médicas, tomando personería propia en el seno de la flamante Universidad. Los anteriores decretos, Reglamentos y Planes de estudio, se debieron a la iniciativa del Dr. Juan Martín (medico personal del Mariscal de Santa Cruz) dela Facultad de Medicina de Paris, a quien el Mariscal pidió la redacción de los proyectos.
El 25 de Agosto de 1845 se crea la Facultad de Medicina, por un Decreto del General José Ballivián, con 5 años de duración. El Dr. Passaman prestigioso medico español que estudio en Paris, contribuyo a dar mas fisonomía francesa dicha enseñanza; el estaba a cargo de las cátedras de fisiología y patología;dejando 2 libros; el Dr. José Maria Quiroga, dicto cursos de Cirugía (Patología externa), e Higiene, escribió 2 libros.
Por ley del 11 de Septiembre de 1865, durante el gobierno del Dr. José Maria Acha, hasta el año 1872 se regulariza su funcionamiento, bajo idénticas bases que la de Sucre; se infiere que las clases se desarrollan con alguna normalidad, ya que en 1868, el Consejo de InstrucciónDepartamental, concedió becas a los estudiantes de Medicina; Mariano Cueto y Marcelino Gallard En Julio de 1868 el Presidente General Mariano Melgarejo , refrendo el funcionamiento de la Facultad de Medicina y Cirugía, actividades que se desarrollaron hasta 1872.
En este periodo el Gral. Melgarejo, obsequio, un ejemplar de Libros Clásicos de estudio y un esqueleto traídos de Europa a las 3Facultades de Medicina de La Paz, sucre y Cochabamba, pudiendo considerarse este acto como el mas avanzado que registran los anales de la instrucción medica hasta entonces. El primer fruto de esta Facultad fue el Dr. Placido Morato titulado en 1869, la facultad continuo en vigencia hasta el año 1872, cuando se interrumpen nuevamente las actividades. Estos cursos funcionaron bajo la dirección del Dr.Manuel Virreira, que dicto Terapéutica y Obstetricia; con el siguiente Plan de Estudios: 1er Año: anatomía descriptiva (1Þ parte), química inorgánica y botánica medica.; 2do Año: Anatomía Descriptiva (2da parte) química orgánica, zoología y mineralogía; 3er. Año: Fisiología; Higiene Publica y Privada.; 4to. Año: Anatomía Topográfica, Patología Externa (1ra. Parte); patología general; 5to. Año:Patología Externa (2da. Parte) Terapéutica, materia Médica, farmacología; 6to año: patología Interna (Clínica Médica) 1ra. Parte; Medicina Operatoria; Obstetricia; 7º. Año: Patología Interna (2da parte), medicina Legal, Historia de la Medicina y Ética Medica.
Se centralizan los estudios de Medicina en el país, precariamente en La Paz, por decreto del 17 de enero de 1873, durante la administración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que es el ISA
  • Isa la la
  • Isaa
  • Isae
  • Isa
  • Isaid
  • Isaa
  • Historia de isa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS