Notas juan rulfo llano en llamas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Llano en Llamas – Juan Rulfo
Nos han dado la tierra.
Tema del impacto de la naturaleza que tiene con respecto a los cuerpos. Hay una asociación entre palabra y riqueza natural. El llano se presenta como una sequedad y falta de elocuencia respecto de los campesinos. Se ve clara la asociación del impacto de la tierra con los cuerpos.
Es que somos muy pobres.
Es un ejemplo opuesto. Aparece lainundación y el llanto de la niña como símbolo de la catástrofe natural y teniendo consecuencias en algo muy íntimo. Se establece la relación entre catástrofe natural y perdición moral que de algún modo marca el cuento pero no marca un determinismo natural sino que hay una situación social que determina la pobreza y que luego la situación natural se ve encarnada en eso.
Luvina
Es un monologoen realidad, un cuento narrado en primera persona. Es un monologo de un hombre que le cuenta a otro hombre. El que escucha no habla, no aparece como un diálogo sino como una especie de testimonio. No se sabe tampoco si el que esta narrando es parte o no de la situación que narra. Esto genera una cierta ambigüedad y una falta de claridad. Al principio no se entiende la situación narrativa. Esto esalgo intencional, que es parte de la situación narrativa que Rulfo establece.
Se dice que es el “lugar donde aloja la muerte”/tiene la lógica de la muerte/”la imagen del desconsuelo”/donde ahonda la tristeza. Aparece caracterizado de diferentes modos, muy sensorial, es característico de Rulfo, el uso de las sensaciones como un recurso político. 

Color
La tonalidad gris que va a teñir elpueblo. A pesar de que se equipara el color grisáceo con un material que podría tener cierta utilidad, acá resulta que no hay finalidad, no hay provecho. Todo se queda ahí.
“Está plagado de esa piedra gris con la que se hacen la cal, pero en Luvina o hacen cal con ella ni le sacan ningún provecho” (119). El viento pardo se equipara con la piedra, que arrastra tierra, como aire no se define por unaliviandad por permitir la respiración y la visión, sino todo lo contrario es un aire negro, que adquiere materialidad

Ruido
“[el viento] se planta e Luvina prendiéndose de las cosas como si las mordiera (…) Luego rasca como si tuviera uñas: uno lo oye a mañana y tarde, hora tras hora, sin descanso, raspando las paredes, arrancando tecatas de tierras, escarbando (…) hasta sentirlo bullir dentro deuno como si se pusiera a remover los goznes de nuestro mismo huesos” 
El viento aparece como un animal, como una bestia.
Ruido:
El viento parece meterse dentro del personaje. “el viento se planta en Luvina prendiéndose de las cosas como si las mordiera. Luego rasca como si tuviera uñas: uno lo oye a mañana y tarde.
Tristeza-Inmovilidad
Lo que se cuenta ya no se puede cambiar. Aparece lafigura del círculo sin salida. Aparece una especia de espiral, la idea de viento entrando en los propios cuentos. No hay una salida.
“Por cualquier lado que se le mire, Luvina es un lugar muy triste. Usted que va para allá se dará cuenta. Yo diría que es el lugar donde anida la tristeza.”
Presencia fantasmal.
Es un lugar donde se aloja la muerte. “vi a todas las mujeres de Luvina con su cántaro alhombro, con el rebozo colgado de su cabeza y sus figuras negras sobre el negro fondo de la noche, como si fueran sombras”
Miedo
Aparece como la pasión que corresponde a este pueblo. “Los niños lloraban porque no los dejaba dormir el miedo. Y mi mujer, tratando de retenerlos a todos entre sus brazos. Abrazando su manojo de hijos. Y yo allí sin saber qué hacer”
Temporalidad
“Me parece que ustedme pregunto cuántos años estuve en Luvina. La verdad es que no lo sé. Perdí la noción del tiempo desde que las fiebres me lo enrevesado; pero debió haber sido una eternidad… y es que allá el tiempo es muy largo. Nadie lleva la cuenta de las horas ni a nadie le preocupa cómo van amontonándose los años”.
La idea de eternidad se relaciona con la muerte
Purgatorio: lugar suspendido en tiempo y...
tracking img