"El llano en llamas" juan rulfo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El llano en llamas” Juan Rulfo
Este se encuentra en el contexto histórico entre los años de 1940 y 1950, en donde México vivía en la época donde se generaban cambios dentro del país. El país se encontraba en desarrollo.
Este libro es toda una obra mexicana en donde el autor narra las aventuras del verdadero hombre mexicano, en donde plantea un conflicto con raíces de la historia mexicana.Los cuentos de esta obra están unidos por coincidencias temáticas, ya que cada capitulo cuenta una historia distinta.
Además creo que este libro es muy divertido y ligero, tambien en esta presentación que compre viene debajo de cada página la definición de las palabras que pueden ser desconocidas por el lector como por ejemplo en la página núm. 11:
1. La tatema: el calor.
2. Tepetate:pedazo de tierra seca (con algo de yerba).
3. Paraneras: tierras de pasto buenas para el ganado.

Sus personajes
Es el típico mexicano el que se encuentra en esta obra como lo son; campesinos, gente simple, que hablan como el mexicano común con sus mexicanismos, vulgarismos y características propias del mexicano.

A continuación relatare los primeros dos capítulos de este maravilloso libro.“El llano en llamas” Juan Rulfo Capitulo I: Nos han dado la tierra
Este capitulo nos relata la historia de cuatro amigos que van iban en caravana hacia una tierra que les fue dada. Donde los personajes caminan bajo los rayos del caluroso sol por horas y horas para llegar a unas tierras que son suyas. Ellos viajaban con un grupo como de veinte personas más, pero que poco a poco con eltranscurso del camino se han ido desvaneciendo en el desértico paisaje hasta quedar solamente estos cuatro amigos; Melitón, Faustino, Esteban y el hombre que va narrando la historia.
Este hombre narra el desolado paisaje, el arenoso y solitario camino por el que tienen que atravesar. También narra como es que les dieron aquellas solitarias tierras, ellos no querían esos dominios, querían lastierras que estaban junto al rio, pero no tuvieron elección; el delegado que les dio la tierra nos les dio a escoger solamente les puso los papeles en mano y les obsequio aquellas desoladas tierras. Y se les encomendó la tarea de cultivar en esas tierras tan llanas. Y así fue como les dieron aquellas tierras, donde estos amigos no creían que fuera buena idea, porque la tierra era dura y desértica, yno era la adecuada para el cultivo.
Al llegar a las sus tierras Melitón y Faustino se desalientan al observar el solitario lugar. Esteban cargaba una gallina bajo el acalorado brazo, comienza a bajar hacia un derrumbadero, y los tres amigos restantes hacen lo mismo. Bajan hacia el derrumbadero que es mucho más terroso y agradable que el camino por el que venían caminando horas atrás. Se acercan alas primeras casas y el primer capitulo termina en que los individuos siguen adelante, mas adentro de pueblo hacia la tierra que les han dado.

“El llano en llamas” Juan Rulfo Capitulo II: La cuesta de las Comadres.
Este capitulo habla de la familia difunta familia Torrico que siempre fueron buenos amigos del relatador de la historia. En Zapotlan esta familia no eraquerida. Y de la rivalidad entre los viejos pueblos de Zapotlan y la Cuesta de las Comadres.
Los Torricos tenían el control, eran los dueños de la Cuesta de las Comadres y no se llevaban muy bien con los habitantes del pueblo; hasta el terreno de siembra que el relatador tenía, era de los ellos: de Odilón y Remigio Torrico. Todo el mundo por ahí sabía que era así. Sin embargo en aquellos días ese viejopueblo poco a poco iba siendo deshabitado. La gente se iba en silencio, sin decir nada ni pelearse con nadie. Seguro que les sobraban ganas de pelearse con los Torrico para desquitarse de todo el mal que les habían hecho; pero no tenían ánimos y simplemente se alejaban sin decir ni una sola palabra.
Todavía después de la muerte de los Torricos, la gente no regresaba y la persona que relata la...
tracking img