Notas para una exposición sobre jaime sabines

Páginas: 9 (2042 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
Notas para una exposición sobre Jaime Sabines
***
La vida y la obra de Jaime Sabines se destacan por tres condiciones que no es exagerado llamar milagrosas cuando se ven reunidas y en armonía. Uno. Jaime Sabines es un escritor que no se ocupó de hacer una carrera literaria convencional; es decir, a diferencia de la inmensa mayoría de escritores de su tiempo, sus pasiones fueron leer sin parar yescribir sus libros, pero sin buscar hacerse de un sitio en la crítica ni en las actividades características de los “intelectuales”; signo de su carácter atípico fue su carrera en la política nacional de derecha combinada con un desdén por la fama. Dos. Jaime Sabines es, aun considerando las debidas penurias vitales, un escritor exitoso en lo económico y en lo artístico, pero, además, un escritorde poesía: un poeta exitoso en una época en la que las grandes o pequeñas ventas de libros son dominadas por los narradores, y en especial por los novelistas. Tres. Jaime Sabines es un poeta exitoso en México.
Todos tenemos la libertad de hacernos varias preguntas ante estos datos. Primero, ¿por qué Jaime Sabines es bien leído en un país que vive bajo la sombra densa del desinterés colectivo porla literatura? Segundo, ¿por qué, además, Jaime Sabines encaja tan bien con el grupo de habitantes menos esperado: el de los jóvenes? (Lo menciono porque, supuestamente, por un lado los jóvenes somos los menos interesados en tomar un libro —para leerlo— y, por otro, porque también supuestamente los poemas ofrecen una complejidad para la que los jóvenes no estamos llamados.) Y finalmente, ¿porqué, pese a su relación con la política, cabe decirlo: relación siempre llena de descreimiento, Jaime Sabines goza de tan buena y numerosa recepción? Es decir, lo mismo lo lee el intelectual de izquierda que el estudiante de preparatoria: aquél, acaso, porque siente una especie de hermandad, un hilo de sangre de letras que sana las diferencias, y éste, el lector joven, probablemente porque estáenamorado.
Pues bien, la única respuesta que se me ocurre, para resolver las anteriores preguntas, es: Porque la obra de Jaime Sabines es extraordinaria por su calidad y por su sencillez —que no es simpleza. Por otro lado, no está de más agregar que la fama de Jaime Sabines nunca ha sido justa con toda su obra, más aún: sólo unos cuantos poemas lo han puesto en la boca de muchos. Esto no esdespreciable, pero lo ideal sería que se leyera todo lo que él hubiera querido que se leyera —y por eso lo escribió. Eduardo Hurtado lo dice así:
En nuestros días, en México, no hay un poeta más popular que Jaime Sabines. Una popularidad engañosa: su obra se conoce muy parcialmente, en buena medida porque sus “admiradores” no lo leen y sólo acuden al Recuento de poemas para buscar los versos consabidos, losque se publican en periódicos, revistas y panfletos, se reescriben en las bardas, se citan en los bares y en las fiestas: “Los amorosos nunca duermen…” Pero quienes de veras lo leen siguen siendo unos cuantos.
***
La biografía de Jaime Sabines, resumida a cifras, está en los números 1926 y 1999, desde luego, año de nacimiento y año de muerte —respectivamente, por si hace falta aclararlo. Paraextendernos un poco más, habría que decir que su padre era de origen libanés y su madre chiapaneca. Jaime Sabines, nacido en la capital de Chiapas, fue el cuarto y último hijo del mayor Julio Sabines y de doña Luz Gutiérrez. Otros datos que no se pueden omitir en esta semblanza mutilada a más no poder son que desde muy joven se trasladó a la Ciudad de México para estudiar medicina y que, luego detres años, torturado por las desilusiones universitarias y por su yo poético punzante, abandonó esta carrera para ingresar a la de Filosofía y Letras en la UNAM. Uno más es que durante muchos años se dedicó al comercio de telas y que la escritura era una actividad secundaria para él, de mucho valor, pero reducida por la absorción de las necesidades cotidianas. Un último dato que vale la pena...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANALISIS del poema: “Algo sobre la muerte del mayor Sabines” de Jaime Sabines.
  • Jaime Sabines
  • Jaime sabines
  • Jaime sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • Jaime Sabines
  • jaime sabines

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS