Noticias de términos de economía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PIB
Durante años, la gran pregunta que se hacen economistas, analistas, organismos multilaterales y la misma población ha sido: ¿por qué la economía salvadoreña no prospera? Entre las respuestasdestacan la inseguridad jurídica, la incertidumbre política y la criminalidad, tres problemas que parecen configurar tres puntas de un ancla que no permite despegar al crecimiento económico del país.Pero es en este último punto (la criminalidad) en el que se ha llegado a medir, con cifras concretas, el fuerte impacto que tiene en la economía nacional: los costos generados por la misma equivalen aun 11% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, de la totalidad de la producción nacional durante todo un año, según un reciente estudio publicado por el Banco Mundial.
Las proyecciones oficialesde crecimiento económico para finales de 2011 son que el PIB avance un 2,5%. En términos sencillos, esto implicaría que el país produjera este año dos centavos y medio más por cada dolar que logróproducir en 2010.
Pero, mientras tanto, la inseguridad y la violencia drenan US$0.11 a cada dólar que en el país se produce: el costo anual es de US$2.010 millones, que incluyen la seguridad de losciudadanos, los procesos judiciales y el gasto del sistema de salud.
“El crimen y la violencia también debilitan el crecimiento económico no solamente por los salarios perdidos, sino porque contaminan elclima de las inversiones y desvían los escasos recursos gubernamentales para fortalecer la aplicación de justicia en lugar de promover la actividad económica”, señala el documento.
El impacto esfuerte. Según el Banco Mundial, si El Salvador lograra, por lo menos, bajar un 10% su tasa de homicidios –actualmente el promedio es 70 por cada 100.000 habitantes– no solo ayudaría a mejorar la calidadde vida de la población en términos de seguridad, sino que impulsaría el crecimiento económico anual hasta en un 1% adicional.
Un problema regional
La criminalidad y la violencia también inhiben el...
tracking img