noticias de un secuestro

Páginas: 7 (1559 palabras) Publicado: 19 de junio de 2014
“Noticia de un secuestro”
Entre 1989 y 1990 Cesar Gaviria se postuló como candidato y junto con él defendió la extradición como un instrumento de justicia, asimismo formuló un decreto contra el narcotráfico el cual fue aprobado el 5 de septiembre de 1990. Dicho decreto (Nº 2407) planteaba que “Quienes se entregaran y confesaran sus delitos podían obtener como principal beneficio la noextradición; quienes además de la confesión colaboraran con la justicia, tendrían una rebaja de la pena hasta de una tercera o sexta parte por la entrega, la confesión y por la colaboración de la justicia”. 
“Los Extraditados” (o “Los Extraditables”) fue una organización de narcotraficantes de Colombia liderada por Pablo Escobar quienes se encargaron de secuestrar consecutivamente a 10 periodistas en elaño 1990, la crónica de estos acontecimientos la realizó Gabriel García Márquez en su libro “Noticia de un secuestro”.
Los narcos de Escobar pretendían que el Estado aboliera la extradición, para lograr esto debían presionar. Por este motivo comenzaron distintos tipos de ataques contra el Estado, en especial contra los medios (para esto se valía del secuestro a los periodistas). A pesar de queel objetivo principal de “los Extraditables” era la abolición de la extradición tenían otros como el tráfico de armas, narcoterrorismo y la oposición al Estado.
El narcotraficante prefería ser juzgado en Colombia y no en Estados Unidos, como puede verse en la frase “Preferimos una tumba en Colombia a una celda en Estados Unidos” (su lema), porque naturalmente iba a ser mucho más riguroso el trato queiba a recibir en un país extranjero.
El presidente Cesar Gaviria tenía proyectado reformar la Constitución de 1886.
En efecto García Márquez nos describe el cautiverio de Maruja Pachón, Marina Montoya, Beatriz Villamizar, Francisco Santos, Diana Turbay, y miembros de su equipo periodístico, Azuce Liévano, Juan Vitta, Richard Becerra y Orlando Acevedo, Hero Buss (Periodista alemán); sus vivenciassus sentimientos, la angustia de sus familias y amigos, y la impotencia de saber qué suerte corre una persona querida que está secuestrada. 
Estas personas quedaron en manos del narcotraficante más poderoso de Colombia, Pablo Emilio Escobar Gaviria. Quien fue político y senador suplente del Congreso de la República de Colombia en 1982. Gran admirador del revolucionario mexicano Emiliano Zapata enquien se veía reflejado por su rebeldía. 
Fue líder del Cartel de Medellín, y gracias al comercio de la cocaína obtuvo la fortuna (poseía 200 especies de animales exóticos, más de 40 autos deportivos, helicópteros, motos, lanchas, edificios, oficinas, locales comerciales y casa, y varias avionetas para transportar droga) más grande del país. Se la ha vinculado con el asesinato de más de 4.000personas; desestabilizó al país con actos terroristas. Se necesitaron 4.000 efectivos para apresarlo. En julio de 1991 se entregó a la justicia Colombiana con la condición de no ser extraditado. Al enterarse que iba a ser trasladado de prisión se fuga el 20 de julio de 1992. Luego de una intensa búsqueda durante un año se creó un “Bloque de Búsqueda”, formado por la policía Nacional, el Ejército ylos cuerpos antidrogas de Estados Unidos, tras un intento de fuga fue acribillado.

De modo que el secuestro de los periodistas fue una reacción a la idea que atormentaba al presidente César Gaviria desde que era ministro de Gobierno de Virgilio Barco: cómo crear una alternativa jurídica a la guerra contra el terrorismo. Había sido un tema central de su campaña para la presidencia. Lo habíarecalcado en su discurso de posesión, con la distinción importante de que el terrorismo de los traficantes era un problema nacional, y podía tener una solución nacional, mientras que el narcotráfico era internacional y solo podía tener soluciones internacionales. La prioridad era contra el narcoterrorismo, pues con las primeras bombas la opinión pública pedía la cárcel para los narcoterroristas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Noticia El secuestro
  • noticia de un secuestro
  • noticias de un secuestro
  • Noticia de un Secuestro
  • Noticias de un secuestro
  • Noticia de un secuestro
  • noticia de un secuestro
  • Noticias De Un Secuestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS