Noticias economicas de cucuta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRECIO DE LA GASOLINA SEGUIRA AL ALZA EN 2010…Bogotá (Colprensa) | 25 de agosto de 2010
El Gobierno Nacional, a través de un documento del Ministerio de Hacienda, aseguró que durante este semestre el precio de la gasolina continuará aumentando, con el fin de mitigar el efecto de la volatilidad del precio internacional del petróleo.
“Los ajustes corresponden a incrementos en el precio de lagasolina y del aceite combustible para motor”, dice el documento, el cual explica que esta medida
permitirá compensar el desahorro causado por el diferencial negativo entre el precio interno y el precio de paridad de importación del diesel.
Adicionalmente, para 2010, el Gobierno anunció que espera que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc) tenga un déficit de 848.000millones de pesos (0,2 por ciento del PIB) y agregó que “para 2011 se proyecta un equilibrio fiscal para dicho fondo”.
Esta situación se explica por el precio del barril de petróleo, que este año estuvo entre 70 y 80 dólares, mientras que para 2011 se prevé que el precio de referencia sea de 83 dólares por barril.
Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, dijo que “hay que preguntarle al Gobiernosi va a conservar el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles”.
Explicó que el Estado tendría que “alimentarlo” con excedentes de precios. “No me gustó la creación del Fondo”,  señaló Younes.
El Presidente de Fedispetrol agregó que no es posible hablar desde ahora de los futuros precios del petróleo y añadió que el Gobierno debe buscar fórmulas para no “martirizar al consumidornacional”.
Ante una posible alza, el presidente de la Asociación Colombiana de Petróleos, Alejandro Martínez, dijo que “el precio del combustible está ligado a los precios internos y a la devaluación del peso frente al dólar”. Agregó que el precio del alcohol biocombustible es muy alto en el país, lo cual está presionando al alza el costo de los combustibles.
Al referirse al Fondo de Estabilizaciónde Precios de los Combustibles, Martínez explicó que “si este está negativo, el Gobierno debe `fondearlo`”.
A su vez, el director de Estudios Económicos de la Escuela de Ingeniería Julio Garavito, Eduardo Sarmiento, aseguró que “el Gobierno necesita plata y no va a hacer una reforma tributaria”. Agregó que se van a buscar nuevos métodos para incrementar los impuestos.
Sarmiento dijo que losprecios este año no van a variar mucho y puntualizó que la cotización internacional está bajando.                         
Se proyecta un déficit En la ANH PARA 2011
El Gobierno Nacional aseguró que para el próximo año en la Agencia Nacional de Hidrocarburos existirá un déficit de 310.000 millones de pesos, debido a un incremento de los gastos totales (733.000 millones de pesos). En ingresos, seestima un aumento de 557.000 millones de pesos.
“La principal causa del incremento de los ingresos se origina en el aumento proyectado en los precios internacionales del crudo (WTI) para 2011 frente a 2010, lo cual permitirá a la ANH aumentar sus ingresos por explotación y recibir más regalías causadas para distribuir”, explica el documento del Gobierno.
2. DEUDA CON VENEZUELA SERIA DE US$1.000MILLONES…..Bogotá (Colprensa). | 25 de agosto de 2010
La suma que tiene pendiente el Cadivi con los exportadores colombianos estarían cerca de los 1.000 millones de dólares, según cálculos del Banco de la República,
cifra superior a los 786 millones de dólares que ha dicho Venezuela.
El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, explicó que esta situación se presenta porque puede haberoperaciones que no estén registradas en el Cadivi, que
requieren también el pago por parte del importador venezolano.
“Estamos trabajando con el ciento por ciento de la deuda y esperamos que a medida que avancen las reuniones entre las autoridades se resuelva el interrogante sobre
el monto total de la misma”, dijo Díaz-Granados.

Para llegar a la cifra exacta las autoridades de ambos países se...
tracking img