Noticias internacionales

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2011
Egipto: preguntas y respuestas de las protestas
Claves de las protestas en Egipto que exigen la renuncia del presidente Mubarak y que han causado más de cien muertos.
El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, está enfrentando su peor crisis en los casi 30 años que lleva en el poder en el país árabe.
Desde hace una semana cientos de ciudadanos han salido a las calles para protestar en contra desu gobierno y las manifestaciones ya han provocado más de cien muertos y miles de heridos.
¿Qué está pasando en Egipto?
Desde el 25 de enero se están desarrollando en diversas ciudades de Egipto una serie de protestas para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak que está en el poder en el país árabe desde 1981.
En respuesta a las protestas, el gobierno sacó a los efectivos de la policíay a las tropas del ejército a patrullar las calles y posteriormente decretó el toque de queda en las ciudades de El Cairo, Alejandría y Suez.
En su primera aparición pública en medio de la crisis, el presidente defendió el papel de las fuerzas de seguridad en las protestas y anunció el cambio de todo su gabinete pero no dio señales de abandonar el poder.
Las revueltas están frenando uno de losprincipales ingresos de la economía egipcia:el del turismo. Y es que se ha cerrado el acceso a las emblemáticas pirámides de Giza y miles de turistas han cancelado sus viajes al país o intentan salir de él.
¿Qué piden los manifestantes?
Los ciudadanos que han salido a las calles piden la renuncia de Mubarak.
Además, quieren más libertades, más democracia y empleos.
Egipto tiene muchos de losproblemas sociales y políticos como el aumento del precio de los alimentos y del desempleo, así como la indignación ciudadana por la corrupción política.
Además, según apuntó el corresponsal de la BBC en El Cairo, Jon Leyne, a eso hay que añadir la "profunda frustración en gran parte de la sociedad, que ve que el país ha perdido poder, estatus y prestigio internacional en las tres décadas delgobierno de Mubarak".

¿Qué tuvieron que ver las revueltas en Túnez?

"Protestas en Túnez"
Las revueltas populares que provocaron la salida del poder y del país del ex presidente tunecino Zine al-Abidine Ben Ali el pasado 14 de enero prendieron la mecha de la población de otros países árabes que salieron a las calles para protestar contra sus gobiernos.
En Túnez, Ben Ali llevaba 23 años en elpoder y era apenas el segundo mandatario desde la independencia de Francia en 1956. Tras su caída, las manifestaciones se intensificaron en Egipto y en otros países árabes como Yemen y Argelia.
Muchos analistas piensan que si el gobierno de Egipto, el país más populoso de la región, sucumbe ante el levantamiento popular, las repercusiones se sentirían más allá del Norte de África y el Medio Oriente.¿Quién es Mubarak?
"Discurso de Mubarak"
Hosni Mubarak, de 82 años, es el presidente de Egipto desde 1981. Llegó al poder después de que su antecesor Anwar Sadat fuera asesinado por radicales islámicos en un desfile militar en El Cairo.
En las casi tres décadas que ha ocupado la presidencia de su país, Mubarak se ha posicionado como un aliado de confianza para Occidente y ha luchado contra unpoderoso movimiento de oposición dentro de sus fronteras.
Ex comandante de la Fuerza Aérea, Mubarak ha gobernado como un líder casi militar desde que asumió el poder.
Mubarak ha presidido durante un período de estabilidad interna y desarrollo económico que significa que la mayoría de sus compatriotas han aceptado su monopolización del poder. Sin embargo, en los últimos años Mubarak ha sentidopor primera vez presión para fomentar las reformas políticas, tanto desde el interior de Egipto como de su aliado más poderoso, Estados Unidos.
¿Cómo reaccionaron otros países?
Egipto es el país más populoso en el mundo árabe, con una de las economías y ejércitos más grandes de la región.

El narco mexicano usa catapultas para traficar droga
El narco mexicano está utilizando un nuevo método...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • noticias internacionales
  • Noticias Internacionales
  • Noticias internacionales
  • Noticias internacionales
  • Noticias Internacionales
  • Noticia Internacional
  • Noticia Internacional
  • Noticias Internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS