Noticiua de un secuestro : aspectos formalesy Corel Draw

Páginas: 12 (2923 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014
Noticia de un secuestro es una obra escrita por el autor colombiano Gabriel García Márquez publicada por primera vez en 1996.1 Está basada en la historia real del secuestro de varias figuras prominentes de Colombia ocurrido durante la época del narcoterrorismo a inicios de los años noventa con la autoría de Los Extraditables.
Personajes
1. Maruja Pachón de Villamizar: directora generalde FOCINE y cuñada de Luis Carlos Galán. Es secuestrada por Los Extraditables. Es posteriormente liberada antes del noticiero de las 7.
2. Alberto Villamizar: esposo de Maruja. Político y diplomático. Busca la liberación de su esposa mediando entre el gobierno y Pablo Escobar.
3. Beatriz Villamizar de Guerrero: asistente personal de FOCINE y cuñada de Maruja, con quien es secuestrada.
4. MarinaMontoya: hermana del secretario general de la presidencia de la república, secuestrada por Los Extraditables dos meses antes de Maruja y Beatriz. Muere a manos de sus captores.
5. Francisco Santos: redactor jefe del diario EL TIEMPO. Secuestrado y posteriormente liberado antes del noticiero de las 9:30.
6. Diana Turbay: directora del noticiero de televisión Criptón y de la revista Hoy x Hoy; e hija delex presidente de la república y jefe máximo del Partido Liberal Julio César Turbay. Es secuestrada junto a su equipo periodístico y muere durante un enfrentamiento entre sus captores y la policía.
7. Richard Becerra: camarógrafo y miembro del equipo de Diana. Es secuestrado y posteriormente liberado.
8. Orlando Acevedo: camarógrafo y miembro del equipo de Diana. Es secuestrado y posteriormenteliberado.
9. Hero Buss: periodista alemán y miembro del equipo de Diana. Es secuestrado y posteriormente liberado.
10. Pablo Escobar: narcotraficante, jefe del Cartel de Medellín y del grupo conocido como Los Extraditables.
11. César Gaviria: presidente de la república.
12. Hernando Santos Castillo: Padre de Francisco Santos y director de EL TIEMPO. Intenta lograr la liberación de su hijomediando entre el gobierno y Pablo Escobar en nombre del grupo de Los Notables.
13. Nydia Quintero de Balcázar: Madre de Diana Turbay. Busca la liberación de su hija intercediendo ante el gobierno.

Historia
En los agradecimientos del libro, García Márquez relata que fueron Maruja Pachón y Alberto Villamizar quienes le propusieron en octubre de 1993 escribir la historia del secuestro de ella y lalabor de él para lograr la liberación. Luego del primer borrador considerarían indispensable incluir el relato de los otros secuestros ocurridos en el mismo periodo de tiempo debido a que todos habían sido llevados a cabo por el mismo grupo criminal y con los mismos fines.

Película
En 2008 se anunció públicamente que la obra sería llevada al cine en una coproducciónde México, Colombia, Argentina y España, con un guión adaptado por la autora argentina Aída Bortnik y dirigida por el mexicano Pedro Pablo Ibarra.1
Meses después se anunció que la película se rodaría en 2009 y que la actriz mexicana Salma Hayek interpretaría el papel protagónico de Maruja Pachón. Otros actores confirmados serían Javier Bardem, Benicio del Toro y Victoria Abril.2
Biografía del autor
Infancia y juventudHijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán, Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento de Magdalena (Colombia), «el domingo 6 de marzo de 1927 a las nueve de la mañana...», como refiere el propio escritor en sus memorias.3
Cuando sus padres se enamoraron, el padre de Luisa, coronel Nicolás Ricardo Márquez Mejía, se opuso a esa relación, pues Gabriel EligioGarcía, que había llegado a Aracataca como telegrafista, no era el hombre que consideraba más adecuado para su hija, por ser hijo de madre soltera, pertenecer al Partido Conservador Colombiano y ser un mujeriego confeso.3
Con la intención de separarlos, Luisa fue enviada fuera de la ciudad, pero Gabriel Eligio la cortejó con serenatas de violín, poemas de amor, innumerables cartas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Corel Draw
  • Corel draw
  • Corel draw
  • Corel Draw
  • Corel Draw
  • Corel draw
  • corel draw
  • Corel Draw

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS