Notificacion Civil

Páginas: 8 (1757 palabras) Publicado: 27 de junio de 2012
+


LAS NOTIFICACIONES

En virtud de las decisiones del juez, que se concretan en providencias, deben ser comunicadas a las partes o sus apoderados, para que conocidas de estos puedan hacer uso de los derechos que la ley consagra para impugnarlas, aclararlas o complementarlas o, simplemente, para que, enteradas de su contenido, se dispongan a cumplir lo allí ordenado, objetivo que se lograa través de las notificaciones.

NOTIFICAR: Significa hacer saber, hacer conocer, con él se quiere decir que se han comunicado a las partes y terceros autorizados para intervenir en 2 proceso las providencias judiciales que dentro de él se profieran.

En vista de la variedad de providencias que existen, de su contenido y de la oportunidad en que se dictan dentro del proceso, el legisladorestableció diversas formas de notificación, de las cuales una es principal y las otras son subsidiarias.

Las formas que consagra el sistema civil son personales, por estados, por edicto, por conducta concluyente, por estrados o en audiencias, por aviso y por comunicación.

NOTIFICACIÓN PERSONAL

Son las que tienen carácter principal, pues se prefieren a cualquier otro tipo de notificación, porcuanto son las que mejor garantizan que el contenido de determinada providencia realmente ha sido conocido por la persona a quien se debía enterar de ella, por ser las únicas que, usualmente, se surten de manera directa e inmediata con el sujeto de derecho al cual se le quiere dar a conocer alguna determinación proferida dentro del proceso.

Esta notificación solo es obligatoria en los casosprevistos en el art. 314 C.P.C; fuera de estos eventos taxativos admite la notificación por otros medios, que varían de acuerdo con la índole de la decisión judicial, según sea auto o sentencia.

Las providencias que siempre deben notificarse de manera personal son:

1. La del auto que ordena traslado de la demanda o profiere el mandamiento ejecutivo, al demandado y en general la de laprimera providencia que se dicte en todo proceso, se advierte que la norma se refiere únicamente y exclusivamente al demandado, por lo que la primera providencia que se dicta en un proceso no es necesario hacérsela saber al demandante notificándole personalmente, por cuanto respecto de él no obliga el mandato del núm. 1 y, si la primera providencia dictada en un proceso no se notifica personalmente aldemandante dentro del día siguiente a su proferimiento, debe notificarse por estados, el demandante tiene la carga procesal de acudir con regularidad al despacho judicial para saber si se profirió alguna decisión
2. La primera que deba hacerse a terceros debe efectuarse personalmente, según lo dispone el art. 314 núm. 2, o sea aquella que lo vincula al proceso obligatoriamente debe serpersonal, pero, una vez realizada, las demás deben efectuarse por las vías subsidiarias de notificación. Ejm: en un proceso ejecutivo con título hipotecario en el cual es menester citar al tercer acreedor que figura en el certificado de libertad, el auto que ordena su situación se le debe notificar de manera personal y una vez notificado tiene el deber procesal de supervigilar en el proceso porintermedio de su apoderado con el fin de defender sus intereses.
3. Las notificaciones a funcionarios públicos en uso de sus funciones debe hacerse de manera personal cuando se trata del “auto que la cite al proceso y a la sentencia”, art 314 n° 3.

También debe notificarse de manera personal aquellas providencias(casos taxativos especiales) respecto de las cuales la ley dispone expresamente que sele procesa así, ejem: art 39 n°1 que ordena que cuando en uso de sus poderes disciplinarios el juez imponga una multa, la resolución deberá notificarse personalmente; o el art 38 parágrafo segundo, dispone que al existir disposición de una entrega y ella provenga de un tenedor que derive sus derechos de un tercero poseedor, “el auto que admite la oposición se notificara personalmente al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • notificacion y emplazamiento civil
  • Notificacion De Sentencia Civil-Divorcio
  • Procesal Civil Y Comercial : Distintas Formas De Notificacion
  • notificacion
  • NOTIFICACION
  • notificación
  • Notificación
  • notificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS