Notre Dame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO:

LA CATEDRAL DE NOTRE DAME

Arquitecto: Maurice de Sully
Localización: París, Francia
Fecha: 1163 a 1250
Tipo: iglesia, catedral
Sistema de Construcción: Mampostería, piedra cortada
Clima: templado
Contexto urbano: orilla del río
Estilo: Gótico temprano

La catedral de Notre Dame de París es uno de los símbolos más importantes de la ciudad, aunque noes la catedral más grande de Francia, es una de las mayores obras de arte gótico de este país.

Creada entre los años 1163 y 1250, la catedral está situada en la parte este de la Isla de la Cité que está rodeada por las aguas del río Sena, su fachada mira hacia el oeste y da sobre la plaza de Notre Dame. Sus dimensiones alcanzan los 130 metros de largo, 48 de ancho y 69 de alto, la catedralcontiene 5 naves, 37 capillas, 3 rosetones con 13metros de diámetro cada uno y un total de 113 vidrieras.

La fachada occidental
- Esta no es solo la fachada de mayor impacto y monumentalidad, también es la de mayor popularidad.
- La fachada presenta un conjunto proporcional, una orden de trazado coherente, solo con elementos esenciales, no siendo, tal vez por eso, influenciada por otrosarquitectos contemporáneos del gótico. Se optó por una pared que interconecta todos sus elementos y pasa a integrar también la escultura en lugares predefinidos, evitando que crezca espontánea y aleatoriamente como ocurría en el románico.
- Es la fachada principal y presenta tres grandes portales. El Portal del Juicio Final, el más importante al centro, muestra esculturas representando la resurrecciónde los muertos, un ángel con una balanza pesando virtudes y pecados y demonios que se llevan las almas pecadoras, imágenes que sin duda habrán tenido gran peso en el inconsciente popular en la Edad Media. Los dos portales laterales fueron consagrados a la Virgen María y a Santa Ana, su madre.

Hay una galería con 28 estatuas que se levanta por encima de los portales. Cada estatua representalos 28 reyes de Judea que precedieron la llegada de Cristo. De las estatuas originales medievales sólo quedan fragmentos, ya que durante la Revolución fueron destruidas creyendo que representaban reyes franceses.
- Sobre el portal central hay un gran vitral circular de la roseta, de casi 10 metros de diámetro, a pesar de ser muy llamativo este vitral no es el más grande de la catedral, ya que lasfachadas norte y sur presentan vitrales de 13 metros de diámetro. Sobre la roseta, una hilera de columnas y luego las dos torres con campanario completan la cara oeste. La torre sur contiene la famosa campana Emmanuel. Puede visitarse, pasando por la galería de las quimeras.

El proceso de construcción y reformas posteriores
- Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde,los romanos erigirían un templo de devoción al dios Júpiter. También en este local existió la primera iglesia cristiana en París, la Basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto I alrededor del 528 d. C. En lugar de esta obra surge una iglesia románica que permanecerá hasta 1163, cuando se da el impulso en la construcción de la catedral.
- La catedral surge ligada a la idea del esplendorgótico, según las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época, se ve la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con extrema importancia en el campo político y económico (espejo de las crecientes relacionescomerciales), ascendiendo también, la burguesía adinerada y la influencia del clero. El Obispo Maurice de Sully considera la presente iglesia (de San Esteban) poco digna de los nuevos valores y la manda demoler.
- El gótico inicial, con sus innovaciones técnicas permite formas hasta entonces imposibles, es la respuesta a la demanda de un nuevo concepto de prestigio en el dominio de la ciudad. Durante el...