Notropicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (434 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A ESTE GRUPO DE SUSTANCIAS se le ha atribuido la capacidad de mejorar las funciones cerebrales integrativas superiores (noéticas), como la memoria y la capacidad de aprender, percibir, pensar yconcentrarse, pero para las cuales se desconoce un mecanismo de acción uniforme o específico. También se les conoce como gerontopsicofármacos (usados en pacientes de edad avanzada), agentes geriátricos,estimulantes del metabolismo cerebral, activadores cognoscitivos, estimulantes de la inteligencia, energizantes cerebrales, etcétera.

Como se puede apreciar, con estas drogas se pretende compensarla disminución de las capacidades intelectuales que acompañan el envejecimiento. Es difícil establecer el límite de normalidad de esta pérdida. Cuando el deterioro mental se considera severo, entoncesse infiere insuficiencia cerebral, síndrome orgánico cerebral o demencia senil. Sólo en el caso de las demencias se ha podido establecer un sustrato anatómico afectado, como pequeñas lesionescerebrales de origen vascular, cambios que se observan al microscopio como acúmulos de material degenerativo o ambos. La enfermedad de Alzheimer es un tipo de demencia senil que puede aparecer a edadrelativamente temprana (de 50 a 55 años) y que se vuelve un problema médico-social en plena expansión, por el simple hecho de que cada vez hay más gente de edad avanzada, particularmente en los paísesdesarrollados.

Se ha propuesto que los nootrópicos facilitan la adquisición de la información (aprendizaje), su consolidación y la evocación (recuperación de la información a partir de los almacenes dela memoria), pero no se han confirmado inequívocamente estos efectos. Los resultados de experimentos de laboratorio son contradictorios o no comparables, porque se han usado modelos diferentes paraevaluar los efectos cognoscitivos de estas sustancias.

En animales se pueden producir trastornos del aprendizaje y la memoria si se lesionan estructuras que contienen acetilcolina (véase el...
tracking img