Novación

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2010
LA NOVACÍON. Concepto. Disposición Legal. Naturaleza Jurídica. Requisitos. La Novación Objetiva. La Novación Subjetiva. Comparación de la novación con otras figuras jurídicas.

LA NOVACIÓN
Es un modo voluntario de extinción de las obligaciones, mediante el cual se extingue una obligación preexistente, suplantándose por una obligación nueva. La novación requiere un cambio sustancial en laobligación, es decir; un cambio que recaiga sobre los sujetos de la misma (cambio de acreedor o de deudor), sobre el objeto (prestación de la misma) o sobre la causa.

DISPOSICIÓN LEGAL (ART. 1.314 C.C.)
La novación se verifica:
1. Cuando el deudor contrae para con su acreedor una nueva obligación en sustitución de la anterior, la cual queda extinguida.
2. Cuando un nuevo deudor sustituye alanterior dejando al acreedor, a éste libre de su obligación.
3. Cuando en fuerza de una obligación, un nuevo acreedor se sustituye al anterior, quedando libre el deudor para con éste.

NATURALEZA JURÍDICA
De conformidad con el Código Civil Venezolano, La novación no se presume, es necesario que la voluntad de efectuarla aparezca claramente del acto, por lo tanto, la característicafundamental de la novación es la circunstancia de extinguir una obligación anterior, ya que cuando no se extingue esa obligación anterior y se reemplaza por una obligación nueva, no estaremos en presencia de una novación, sino de otra figura jurídica.

REQUISITOS
Los requisitos generales de la novación son:
1. EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN ANTERIOR: Es necesario la existencia de una obligación anterior,la cual debe ser válida, pues de ser nula, es igualmente nula la obligación nueva que la sustituye, ya que aquella es causa de esta. Así lo dispone el artículo 1.324 del Código Civil; “La novación carece de efecto si la antigua obligación era nula; a menos que la nueva haya sido contraída en mira al mismo tiempo de confirmar la antigua, conforme a las reglas legales, y de reemplazarla”.
2.EXISTENCIA DE UNA OBLIGACIÓN NUEVA DISTINTA DE LA PRIMITIVA: La obligación nueva debe ser distinta a la anterior, bien porque existe un cambio de los sujetos, acreedor o deudor, o en el objeto (prestación) o de causa, esa obligación nueva debe ser también una obligación válida, porque de no serlo, subsiste entonces una obligación primitiva.
3. LA VOLUNTAD O INTENCIÓN DE NOVAR: Es la conocida por lostratadistas como animus novandi, es decir, la intención de las partes de extinguir la obligación primitiva y sustituirla por una nueva, esto significa que la voluntad de novar deba aparecer de un modo expreso, ya que puede deducirse de la propia naturaleza del acto, pero siempre que se desprenda en forma clara e inequívoca, pues en caso de duda, el intérprete deberá pronunciarse por la inexistenciade dicha voluntad de novar. Así lo establece el artículo 1.315 del Código Civil, “La novación no se presume: es necesario que la voluntad de efectuarla aparezca claramente del acto”. Como aplicación de este principio establece el citado Código, lo siguiente:
a) En los casos de delegación novatoria, de conformidad con el artículo 1.317 del Código Civil; “La delegación por la cual un deudor designaal acreedor otro deudor, el cual se obliga hacia el acreedor, no produce novación, si el acreedor no ha declarado expresamente su voluntad de libertar al deudor que ha hecho la delegación”.
b) Asimismo, el artículo 1.319 del Código Civil, prevé; No produce novación la simple indicación hecha por el deudor de una persona que debe pagar en su lugar.
Tampoco la produce la simple indicación hechapor el acreedor de una persona que debe recibir por él.
CLASES DE NOVACIÓN
• NOVACIÓN OBJETIVA: Es aquella mediante la cual entre los mismos sujetos de la obligación, se cambian el objeto (prestación) por uno nuevo que la reemplaza, es decir, cuando el deudor conviene con su acreedor en entregarle una cosa distinta a la que originalmente debía y el acreedor consiente en extinguir el vínculo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Novación
  • La Novacion
  • NOVACION
  • Novación
  • Novacion
  • La Novacion
  • Novacion
  • Novacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS