Novecentismo, vanguardias y generación del 27

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL NOVECENTISMO: surge hacia 1910. Su objetivo es modernizar la sociedad mediante la exigencia intelectual aplicada al pensamiento y al arte. Artistas importantes son Ortega y Gasset, Gregorio Marañón y Pérez de Ayala.

Características:
1) Intelectualismo: Defienden la racionalidad y el rigor intelectual. Suelen tener una formación sólida y su pulcritud no tiene nada que ver con la de lageneración anterior, una generación autodidacta y bohemia.
2) Europeísmo: Propugnan la modernización intelectual del país y su vinculación a la cultura europea. Se critica el tradicionalismo y las ambigüedades casticistas.
3) Presencia en la vida cultural y política: Aprovechan los resortes del poder, cómo los períodicos y la política, para influir en la sociedad y confian en la labor dinamizadora delas minorías cultas.
4) Ideal Universalista: Muestran su preferéncia por la cultura urbana, que se opone al ruralismo noventayochista y al localismo decimonónico.
5) Esteticismo: La obra artística se concibe como un objeto autosuficiente y bello: el arte puro. Tienden hacia un arte claro y sereno inspirado en los modelos clássicos. Es el arte por el arte.
6) Preocupación formal: Se admira elrigor intelectual de la obra bien hecha en todos los ámbitos, y el arte minoritario y intelectual.

LA LITERATURA NOVECENTISTA:
-Los novecentistas defienden una literatura deshumanizada e intelectual, es decir, depurada en la forma y en los contenidos. Emplean un lenguaje selectivo moderno y eficaz, y evitan el realismo y el sentimentalismo. Los dos generos mas importantes són el Ensayo y laPoesía.
-El estilo novecentista muestra una acusada preocupacion formal, es decir, se huye de lo fácil y descuidado, y tiende a un lenguaje culto y minoritario.

El ensayo y el periodismo:
-En este genero predominan los planteamientos reflexivos y el tono objetivo, y desaparece el subjetivismo. Se tratan temas históricos, políticos, científicos... y, con frecuencia, publican los ensayos enperíodicos para darse a conocer como José Ortega y Gasset.
José Ortega y Gasset: 1883-1955. A través de sus escritos y de muchas conferencias, difundió las nuevas corrientes del pensamiento europeo. En 1913 fundó la Liga Política Española y, mas tarde diversas publicaciones cómo la Revista de Occidente. Escribió ensayos de tema filosófico, pero su influencia cultural se debe a los que tratan sobreEspaña y sobre estética.

La poesía:
-La poesía novevecentista representa el fin del modernismo. Rechaza lo romántico y sentimental y aspira a una perfección que sea fruto de la inteligencia. Autores importantes són: Juan Ramón jiménez y León Felipe.

_______________________

Juan Ramón Jiménez:
Nació en 1881 a Huelva y murió en 1958. En 1900 hizo su primer viaje a Madrid, donde RubénDarío y Villaespesa lo acogieron considerándolo el nuevo poeta modernista. Recibió el premio Nobel en 1956.
Juan Ramón es una figura fundamental para el desarrollo de la lírica del siglo XX. Su obra le convierte en el nexo entre la primera generación del siglo y la Generación del 27, que lo acogerá como maestro al orientarse hacia la poesia pura. Consagró su vida a la poesía. La creación poética lepermite alcanzar sus anhelos de belleza, eternidad y conocimiento y su obra es un continuo diálogo con la belleza.

El poeta clasificó su obra en tres épocas:
• ETAPA SENSITIVA: “Rimas”, “Arias Tristes” y “Jardines Lejanos” reflejan el influjo de Bécquer y de los simbolistas por el intimismo, la sencillez, la suave musicalidad y el tono melancólico.
• ETAPA INTELECTUAL (1916-1936): Suobjetivo es desnudar el lenguaje de ornamentos y plasmar lo esencial. Abandona el sentimentalismo y toda herencia anterior, y pasa a utilizar un lenguaje estándar y moderno. Su poesía resulta difícil, abstracta y metafísica porque el poeta se mueve en el terreno de las ideas. En esta etapa destaca “Diario de un poeta recién casado”.
• ETAPA SUFICIENTE: Escrita en el exilio a partir de 1936....
tracking img