novecentismo y vanguardia

Páginas: 21 (5235 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013

NOVECENTISMO Y VANGUARDIAS (EL 27 y teatro anterior a la guerra civil va en otro tema)

Definía Lautrèamont la belleza en Cantos de Maldoror, como El encuentro sobre una mesa de disección de una máquina de coser y de un paraguas. Esta definición será luego adoptada por los surrealistas.
André Breton, en busca de la escritura automática, escribirá:
Ordenad que os traigan recado deescribir, después de haberos situado en un lugar que sea lo más propicio posible a la concentración de vuestro espíritu, al repliegue de vuestro espíritu sobre sí mismo. Entrad en el estado más pasivo, o receptivo, de que seáis capaces. Prescindid de vuestro genio, de vuestro talento, y del genio y el talento de los demás. Decíos hasta empaparos de ello que la literatura es uno de los más tristes caminosque llevan a todas partes. Escribid deprisa, sin tema preconcebido, escribid lo suficientemente deprisa para no poder refrenaros, y para no tener tentación de leer lo escrito. La primera frase se os ocurrirá por sí misma, ya que en cada segundo que pasa hay una frase, extraña a nuestro pensamiento consciente que desea exteriorizarse. Resulta muy difícil pronunciarse con respecto a la fraseinmediata siguiente; esta frase participa, sin duda, de nuestra actividad consciente y de la otra, al mismo tiempo, si es que reconocemos que el hecho de haber escrito la primera produce un mínimo de percepción. Pero eso poco ha de importaros; ahí es donde radica, en su mayor parte, el interés del juego surrealista […].

Manifiestos del surrealismo. Labor. Barcelona. 1985.Juan Ramón Jiménez, con su planteamiento literario de búsqueda de la belleza total incidirá en la perfección poética. Este brevísimo texto, cuyo título es El poema, representa toda una forma de entender la creación: la obra bien hecha, fruto de la inteligencia.

¡No le toques ya más,
que así es la rosa!

La literatura de esta época es un continuo buscar el objeto de la literatura. La experienciainquietante del surrealismo culminará en la rehumanización de la lírica, que observaremos en la Generación del 27.







ÍNDICE DE CONTENIDOS
Novecentismo y vanguardia

1. MARCO HISTÓRICO SOCIAL Y CULTURAL
1.1. Una época de crisis. Europa y España entre dos guerras.
1.2. Vanguardias. Novecentismo. Generación del 27.
2. EL NOVECENTISMO. LA GENERACIÓN DE 1914
2.1. Rasgos
2.2. Elensayo. José Ortega y Gasset
2.3. La lírica. Juan Ramón Jiménez
2.4. La narrativa. Ramón Pérez de Ayala. Gabriel Miró
3. LAS VANGUARDIAS
3.1. Características
3.2. Las vanguardias en Europa.
3.3. Las vanguardias en España. Ramón Gómez de la
Serna.
3.4. Vigencia de los movimientos vanguardistas
.


1. MARCO HISTÓRICO SOCIAL Y CULTURAL
1.1. Una época de crisis. Europa y Españaentre dos guerras.

La primera Guerra Mundial (1914-1918) sume a Europa en un situación muy difícil, ya que hubo un enorme número de muertos y Europa se sumió en un caos económico terrible que propició el auge de las ideologías autoritarias y el traspaso de la hegemonía mundial a Estados Unidos y a Japón.
España fue neutral en esta primera guerra, por ello se produjo un auge en lasexportaciones desde la Península a otros países forzando un avance en el exiguo proceso de industrialización, que no contribuyó a mejorar la situación de los trabajadores, sino a separar aún más las clases sociales. Este hecho produjo que los proletarios realizarán numerosas huelgas, como la de 1917.
Muy importante fue en 1917 la Revolución Rusa, que dotará a los desfavorecidos del mundo de una nuevailusión, la revolución socialista, para ello se funda la III Internacional. Mientras tanto, los países que vencen en la primera guerra mundial crean el tratado de Versalles, para impedir el avance de la revolución rusa y controlar a Alemania.
En los años 20 parece florecer una nueva etapa de recuperación económica (los felices años veinte); aunque las tensiones son muy grandes desde el punto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo Y Vanguardias
  • Novecentismo y vanguardia
  • Novecentismo y Vanguardias
  • novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo Y Vanguardias
  • novecentismo y vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS