Novecentismo Y Vanguardias Literatura Española

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
NOVECENTISIMO Y VANGUARDIAS
Tras el desastre provocado por la Primera Guerra Mundial, los jóvenes europeos defendieron un mundo nuevo y una expresión artística opuesta a la tradición. En España, el afán de modernización y la voluntad de rebeldía se concretaron en el novecentismo y la vanguardia.
El novecentismo congregó a un grupo de autores con una sólida formación intelectual que vieron en loeuropeo un modelo que se debía imitar.
Aunque los novecentistas mantuvieron la preocupación por España, dejaron de lado la dolorida queja de los autores finiseculares para examinar con rigor y frialdad los problemas del país y buscar una solución eficaz.
El máximo representante del novecentismo fue el filósofo Ortega y Gasset, quién divulgó las nuevas ideas a través de artículos periodísticos yensayos como España invertebrada, La deshumanización del arte o La rebelión de las masas. También se incluyen en este movimiento las novelas de Ramón Pérez de Ayala y Gabriel Miró, y la poesía de J. Ramón Jiménez.
La vanguardia integra un conjunto de movimientos artísticos caracterizados por su afán renovador y de ruptura con los principios creativos anteriores.

MOVIMIENTOS DE VANGUARDIAFuturismo
Inspirado por el escritor italiano Marinetti, propugnó el antirromanticismo y ensalzó la civilización mecánica y técnica.
Cubismo
Surgido en la pintura, proponía la descomposición de la realidad en formas geométricas, teoría que inspiró al poeta francés Apollinaire para crear sus caligramas.
Surrealismo
Nació en Francia a partir del dadaísmo, de la mano del poeta André Bretón. Buscabadescubrir la verdadera realidad por medio del sueño y la escritura automática, no sujeta a filtros racionales, que incorpora imágenes que sugieren emociones y que no responden a la lógica.
Creacionismo y ultraísmo
El creacionismo, propugnado por el chileno Vicente Huidobro, buscaba crear la propia realidad en el poema por medio de imágenes nunca dichas. El ultraísmo, surgido en España, resumiótodas las vanguardias mediante la ruptura del discurso lógico y la introducción de inovaciones
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ
Juan Ramón Jiménez fue un escritor entregado a la poesía y a la búsqueda de la belleza. En su obra se advierte una profunda evolución.
Los inicios poéticos juanramonianos están influidos por el modernismo.
En esta etapa alterna una poesía intimista, breve, de tono melancólico, conotra más descriptiva y ornamental, en la que predominan las descripciones, la adjetivación y la sinestesia.
En 1917, la publicación de Diario de un poeta recién casado marcó un cambio en la literatura de Juan Ramón Jiménez. A partir de este libro, se adentra en una concepción poética muy personal conocida como poesía pura.
La poesía pura persigue la condensación conceptual: apoyado en la razón,el poeta aspira a nombrar lo esencial con el menor número de palabras posible.
Juan Ramón Jiménez se ocupa ahora de la plenitud de la naturaleza, la eternidad, la poesía como belleza, el poeta como un dios creador… Las obras que reflejan esas nuevas preocupaciones son Eternidades, Piedra y cielo, La estación total y Ánima de fondo.
En su afán por renovar la expresión literaria, Juan RamónJiménez mezcló diferentes géneros y compuso prosa poética en obras como Platero y yo.

RAMÓN GÓMEZ DE LA SERNA
Ramón Gómez de la Serna difundió las ideas vanguardistas en España a través de la revista Prometeo, que dirigía desde 1908, y de tertulias literarias como la del Café Pombo. Autor de ensayos, novelas, obras de teatro…, sobresale por la creación de un género nuevo: la greguería.
De la Sernadefinió la greguería como metáfora + humor.
En la vanguardia española destacan también Guillermo de Torre, que difundió las teorías ultraístas a través de sus poemas visuales, y Juan Larrea, que se inició en el creacionismo e impulsó después el surrealismo.





GRUPO POÉTICO DEL 27
Hacia 1920 irrumpió en el panorama cultural español una promoción literaria de calidad excepcional que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novecentismo Y Vanguardias
  • Novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo Y Vanguardias
  • Novecentismo y vanguardia
  • Novecentismo y Vanguardias
  • novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo y vanguardias
  • Novecentismo Y Vanguardias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS